jueves, 30 de enero de 2020

CAPACITAN A DOCENTES PARA DETECTAR JÓVENES EN RIESGO







  • Un total de 160 profesores de cuatro secundarias recibieron instrucción para identificar si algún alumno ha tenido contacto con drogas o estupefacientes
 
Ensenada, B.C., 30 de enero de 2020.- En lo que va del año, 160 docentes de 4 secundarias han recibido la capacitación denominada Detección Temprana en Adicciones y Conductas Violentas en Estudiantes de Educación Media.
 
Arizbeé Montaño Zavala, Delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, informó que la actividad es permanente y forma parte del Programa de Detección de Jóvenes en Riesgo que se promueve con la firme intención de evitar que los estudiantes caigan en el consumo de drogas.
 
Subrayó que para el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, es prioridad inhibir el ingreso de sustancias o artefactos que pongan en riesgo la integridad física y la salud de estudiantes, personal docente y administrativo de todas las escuelas.
 
Montaño Zavala indicó que el Programa de Detección de Jóvenes en Riesgo se enfoca en identificar si algún alumno ha tenido contacto cercano con alguna droga o estupefaciente en su entorno para darle seguimiento, con la intención de disuadir su consumo.
 
El programa tienen acciones calendarizadas con las cuales se atiende a planteles públicos y privados en todo el municipio; algunas de las escuelas en la que se ha realizado la capacitación son la secundaria número 4 "Javier Mejía Zúñiga"; la técnica 8 y la técnica 20 “El Nigromante”, en ambos turnos.
 
La delegada añadió que tanto las capacitaciones a profesores y directivos como el operativo mochila, se realizan de manera conjunta con dependencias gubernamentales de seguridad pública, como la Fiscalía General del Estado, Grupo Forma, Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), con agentes especializados en protocolos de qué hacer antes, durante y después en caso de una situación de riesgo o detección de drogas o armas. 
 
La SE recomienda a padres de familia y alumnos mantener cercanía y comunicación constante, así como utilizar los números telefónicos 089 para denuncias anónimas y 911 para emergencias en caso de una situación que ponga en riesgo la salud e integridad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario