· En Baja California estudian 15 mil 318 alumnos
indígenas de preescolar, primaria y secundaria
SAN QUINTÍN, B.C.- Viernes
21 de febrero de 2020. En Baja California se hablan 52 de las 68
lenguas reconocidas en México, de las cuales 47 lenguas se hablan en el
municipio de Ensenada y 43 en la región de San Quintín, según datos del Colegio
de la Frontera Norte (COLEF), lo que da constancia de la riqueza plurilingüe y
pluricultural del Estado.
Junto a los pueblos
originarios de Baja California: Cucapá, Cochimí, Kiliwa, Kumiai y Pai Pai,
también radican mixtecos, zapotecos, amuzgos, huicholes, mayas, mazahuas, mazatecos,
otomíes, purépechas, tarahumaras y tlapanecos, entre otros. Más de 30 mil
hablantes de lenguas indígenas.
En el marco del Día
Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, la
Secretaría de Educación (SE) de Baja California, que encabeza el maestro
Catalino Zavala Márquez, reconoce la importancia de preservar y fortalecer los
saberes, tradiciones e identidad de los pueblos indígenas, manifestados en su vestimenta,
alimentos y cultura en general.
Para garantizar el
derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes de México,
nuestro estado cuenta con la modalidad de Educación Indígena en distintos
niveles educativos. En Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria)
estudian 15 mil 318 alumnos indígenas.
En conmemoración del
Día Internacional de la Lengua Materna, el jueves 20 y viernes 21 de febrero se
llevó a cabo la “Demostración de Bailables Regionales 2020” en las zonas
escolares 713 y 716, que comprenden los poblados de San Vicente Ferrer, Camalú,
Punta Colonet y Vicente Guerrero, al sur de Ensenada.
Como sedes de la
festividad intercultural estuvieron las escuelas preescolar Montessori, de
Camalú; y la primaria Axayácatl, de Punta Colonet.
Entre las autoridades
educativas del estado participaron la subsecretaria de Educación Básica,
Xóchitl Armenta Zambrano; el delegado de la SE en San Quintín, Juan Pablo
Guerrero; Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, así
como supervisores y docentes de las zonas escolares.
Ante la amenaza a la
diversidad lingüística, a partir del 21 de febrero del año 2000, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) conmemora la importancia de la diversidad cultural y lingüística para
las sociedades, promoviendo la preservación de las diferencias entre culturas e
idiomas para fomentar la tolerancia y el respeto de los demás.
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