· Se contó con la presencia de más de 300 docentes de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Mexicali
MEXICALI, B. C., jueves
06 de febrero de 2020.- El Gobierno del Estado a cargo de Jaime Bonilla
Valdez, a través de la Secretaría de Educación, presentó ante más de
300 maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria el
diagnóstico, los propósitos y las acciones del Programa Estatal de
Lectura de Baja California para Educación Básica: “Quien lee imagina y
quien imagina transforma”.
Gerardo
Solís Benavides, director Sectorial, en representación del titular de
la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez, convocó al personal
docente a participar y formar consejos municipales con el fin de lograr
un consenso respecto a los materiales que deberán formar la
bibliografía del Programa Estatal de Lectura (PEL).
Expuso
que los resultados que Baja California ha obtenido en las evaluaciones
de la última década no son los deseados, por lo que el Secretario de
Educación, en consonancia con los propósitos de la Nueva Escuela
Mexicana, se ha propuesto escuchar a las personas que han trabajado por
años en la educación para la formulación del PEL.
Solís
Benavides planteó la necesidad de cooperar unidos en el proyecto,
compartiendo experiencias exitosas en cada municipio para auxiliar a los
asesores y coordinadores en la concreción del Programa.
Por
su parte, María del Rosario Mariñez, coordinadora Estatal del PEL,
mencionó que las y los docentes son promotores naturales de la lectura y
que, a través del Programa, se podrá abonar a la necesidad de
reconstruir los daños que ha sufrido el tejido social.
Recordó
que en la época de Lázaro Cárdenas las y los maestros eran los
articuladores del proyecto de nación, mística que perduró y que se
necesita que el profesorado siga sintiendo ese papel articulador.
Apuntó
que actualmente nos encontramos en la sociedad del conocimiento, y que
las y los docentes deben utilizar la tecnología para su servicio, para
su beneficio, y expandir la lectura hasta convertirla en un hábito y
comprender los beneficios de ésta como humanizadora de las relaciones
humanas.
En
su turno, Manuel del Postigo, asesor del PEL, señaló que la importancia
de la lectura radica en la comprensión y mostró a los presentes que
tanto en las evaluaciones de PLANEA como de PISA, Baja California ha
ocupado lugares no favorables, pese a que se presentan buenos índices de
bienestar humano.
Refirió
que, entre los propósitos del PEL están convocar a concursos de
cuentos, facilitar libros no académicos a las y los estudiantes, lograr
que destaquen como lectores, entregar guías al personal docente para la
aplicación del Programa y diseñar estrategias para la evaluación del
mismo.
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