- Facilita material bibliográfico en macrotipo y sistema Braille, que elabora la Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).
- Es la Coordinación Estatal de Educación Especial a través de las Coordinaciones Municipales, quienes elaboran un padrón donde registran a los alumnos que requieren estos materiales.
TECATE, BC., a 27 de enero de 2021.- Con la finalidad de garantizar que niñas, niños y adolescentes de educación básica cuenten con el mejor material para desarrollar sus estudios, la Secretaría de Educación de Baja California (SE), promueve la inclusión educativa de alumnos de educación especial a través de la entrega de libros de texto.
El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, indicó que la educación inclusiva refiere a la responsabilidad de responder a la diversidad de las necesidades educativas de todos los estudiantes, sin distinción, por lo cual los alumnos que tienen debilidad o alguna discapacidad visual cuentan con los materiales necesarios para poder cursar su educación básica.
Por su parte, la Delegada de la SE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández, explicó que este ciclo escolar se entregaron materiales bibliográficos que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) elabora y distribuye en todas las escuelas de educación básica del país, accesibles para niñas y niños con ceguera en código Baille y para los estudiantes con baja visión, títulos en macrotipo que son libros de gran formato.
Los libros de texto gratuito en sistema braille, emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto. Con éste sistema los alumnos pueden acceder por medio del sentido del tacto, a los mismos conocimientos de sus otros compañeros. Para este ciclo escolar se entregaron los materiales bibliográficos a dos alumnos de educación secundaria con los cuales podrán atender sus clases en todas las asignaturas, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Geografía, Español, Ciencias, Historia e Inglés.
El formato macrotipo se denomina a aquellos materiales que tienen una tipografía y tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, por lo que son de un tamaño mayor al de un texto común para los alumnos con baja visión, quienes requieren de apoyos específicos a pesar de usar lentes pues tienen gran dificultad para distinguir los objetos a corta distancia. Para este ciclo escolar se entregaron los materiales bibliográficos en macrotipo a nueve alumnos de educación primaria.
Para finalizar, Irlanda Andrade expresó que es la Coordinación Estatal de Educación Especial a través de las Coordinaciones Municipales, quienes elaboran un padrón donde registran a los alumnos que requieren estos materiales, por lo cual cada uno de los libros que se entregan vienen personalizados.
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