miércoles, 13 de noviembre de 2013

CAPACITAN A BIBLIOTECARIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA






  • 40 Bibliotecarios de primarias se capacitan en el Programa Nacional “Lectura en Espiral”.

TIJUANA, B. C., 13 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura en la comunidad estudiantil y crear conciencia entre los alumnos sobre la importancia de los libros, el Sistema Educativo Estatal, realiza la capacitación del Programa Nacional “Lectura en Espiral”.
Un total de 40 docentes encargados de las bibliotecas de las escuelas de educación primaria tomarán este curso durante los próximos días 12, 13 y 14 del presente mes en las instalaciones del Centro de Maestros número 2, cubriendo un horario de 8 de la mañana a 12 del día.
Dicha capacitación busca favorecer la circulación de la palabra escrita e implementar actividades de fomento de lectura a fin de que los estudiantes tengan experiencias que les permitan interesarse por los libros y la lectura, para dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.
Los participantes pudieron expresarse libremente a partir de preguntas como: ¿Qué beneficios trae consigo el gusto por la lectura?, ¿Qué ventajas tiene el leer libros?, ¿Qué libro es recomendable para los estudiantes de primaria?, ¿Qué habilidades adquieren las personas que leen?, entre otras.
Por su parte el Delegado del SEe Profesor Leopoldo Guerrero León, manifestó que dicho curso, representa una magnífica oportunidad para motivar a los alumnos de educación básica a que hagan de la lectura, un hábito, y exhortó a los maestros a seguir trabajando en ese importante ámbito. “Los niños y niñas, tienen que recordar que cada libro que han leído, los llevará a un nivel superior de aprendizaje”.
Una de las principales recomendaciones para fomentar la competencia lectora es tener espacios de lectura diaria en el hogar, dedicarle por lo menos por 20 minutos diarios, así como el uso de los libros. Es importante que los padres de familia se involucren en las actividades de lectura que las escuelas de sus hijos promuevan, así como se reflexione en casa acerca de lo leído para fortalecer la comprensión lectora.
El propósito general del Programa Nacional “Lectura en Espiral” es que través de la lectura, entendida como relación, detonar procesos de reflexión introspectiva y debate entre pares que potencien a las personas y favorezcan el fortalecimiento del tejido social.
Entre los objetivos que busca este programa LEE esta el Participar en la construcción y el desarrollo de una cultura lectora, en el seno de las comunidades escolares, Favorecer y habilitar la participación de lectores voluntarios de la comunidad escolar en apoyo a la lectura, Potenciar el uso de las bibliotecas escolares y de aula y Posicionar la noción de “lectura” como una relación interpersonal e intercultural y al lector como sujeto con pensamiento propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario