martes, 5 de noviembre de 2013

SENSIBILIZAN A DIRECTIVOS ESCOLARES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA









ENSENADA, B.C. MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Municipal de Educación Especial, realizó la jornada de sensibilización, donde se encontraban Directivos Escolares y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP).

Con la participación de personal del centro de aprendizaje y convivencia “La Casita” de Mexicali, a través de su directora Gabriela Figueroa Lizárraga, sensibilizaron a los maestros con la experiencia adquirida desde que se fundó dicha asociación.   

Figueroa Lizárraga, mencionó que han trabajado con un proyecto de sensibilización con niños de primaria, del cual han obtenido muy buenos resultados y se ha realizado con la idea de que desde pequeños conozcan sobre la discapacidad.

Añadió que lo antes mencionado, no dará espacio en la niñez para crear prejuicios, mitos o se genere discriminación, es por ello que se trabaja en la prevención.

La directora de “La casita” explicó que para tener material de apoyo, se dieron a la tarea de elaborar un cuadernillo titulado “iguales pero diferentes”, donde se toca el tema de las personas con discapacidad de una forma sencilla, para que sea entendible en la sociedad.

Por otra parte, la Coordinadora Municipal de Educación Especial, Gabriela Reyes Gutiérrez, indicó que la convocatoria fue para directores y asesores, ya que en ellos cae la responsabilidad de atender a alumnos de educación especial.

Agregó, “un directivo bien informado en el tema, es más inclusivo ya que la decisión que toman al aceptarlo no es ningún favor solo lo está apoyando a ejercer su derecho humano y legal”.

Reyes Gutiérrez, indicó que una escuela inclusiva la lleva a vincularse con otras instituciones relacionadas con el tema de educación especial.

Finalmente, dijo que el Programa de Fortalecimiento para la Integración Educativa del Sistema Educativo Estatal, provee de recursos a las escuelas integradoras con materiales y herramientas especiales para alumnos con discapacidad, visual, motora, intelectual y auditiva.

En lo que respecta a la infraestructura, se han hecho remodelaciones como acceso de rampa, baños y estacionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario