jueves, 10 de diciembre de 2015

MUESTRAN TALENTO EN CUENTOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA








·         Las narraciones estuvieron enfocadas en valores    

ENSENADA, B.C. jueves 10 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de fomentar los valores a través de la lectura, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo el concurso y muestra municipal de “Cuenta Cuentos, Sembrando Valores”.

“El propósito, es favorecer e implementar en los alumnos  el placer por la lectura, fomentando que esta actividad sea cotidiana y placentera,  en la que los alumnos exploren mundos reales  e imaginarios, incrementando  su creatividad y vocabulario”, así lo comentó Adela Lozano López, Delegada del SEE.

Explicó que los participantes narraron un cuento de biblioteca escolar o de aula enfocado en valores en un tiempo de 3 a 5 minutos y fueron calificados por tres jueces, quienes consideraron aspectos como dicción, coherencia narrativa, improvisación, entonación y volumen de voz.

Lozano López, enfatizó que en el nivel preescolar se maneja como muestra, por ello todos los alumnos recibieron un obsequio por su participación y reconocimiento; pero en el caso de primaria sí concursan por el primero, segundo, tercer lugar y su reconocimiento,  además de que el primer lugar, representará a Ensenada en la etapa estatal a celebrarse en el mes de enero del 2016.

Participar en estas actividades, hace que los escolares fortalezcan los valores que les permiten desarrollar su personalidad en el ámbito cognitivo, afectivo y moral.

La intención del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLyE), es que en México cada vez seamos más lectores, para esto es importante la suma de voluntades y sobre todo la suma de estrategias que nos permitan avanzar en dicho objetivo.

Y una de ellas, es precisamente en la que participaron alumnos desde la etapa de escuela y zona, donde los 24 finalistas demostraron ser los más destacados en el arte de contar cuentos, y de esta manera pudieron representar a su zona escolar.

En esta ocasión se llevó el primer lugar la alumna Hermajone Aylin Fierro Vega de la Primaria Adolfo Ramírez Méndez, con el cuento “Gabriela chicles de canela”, segundo  Gustavo Damián Denemann Soto del Colegió Inglés Británico, con el cuento “Igualandia, un mundo no tan mágico”, y el tercer lugar fue para José Manuel Hernández Rivera del Colegio  América con el cuento “La Tonada de Juan Luis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario