- 1º al 18 de diciembre se llevará a cabo la comprobación final de los recursos entregados a los beneficiarios del Programa.
- Para presentar su comprobación, los beneficiarios podrán registrar sus comprobantes fiscales en la página http://app.educacionbc.edu.mx/becaprog/#.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Lunes 07 de diciembre de
2015- La presente administración estatal, a cargo
del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo
Estatal, informa que se encuentra en marcha la
comprobación final de los recursos entregados a los beneficiarios del Programa
de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor
conocido como Beca OportunidadEs Progreso.
Durante este ejercicio 2015 se contó con un recurso por 9 millones 384
mil pesos en el municipio para
fortalecer la operación de las escuelas y conservar en buenas condiciones la
infraestructura educativa, así lo expresó la delegada del SEE, Martha Xochitl
López Félix.
Para continuar recibiendo este apoyo en el próximo ejercicio fiscal
2016, las escuelas y centros de apoyo López Félix dijo deberán comprobar los recursos recibidos en el
2015 y no tener adeudos de ejercicios anteriores, por ello la importancia de
realizar la comprobación correspondiente.
Por lo anterior, del martes 1 al viernes 18 de
diciembre del año en curso, los Consejos
Escolares de Participación Social (CEPS) y directivos de las 118 escuelas de
educación básica, deberán de realizar la comprobación del gasto del recurso
recibido durante el 2015.
Para presentar su comprobación, los beneficiarios podrán registrar sus
comprobantes fiscales en la página http://app.educacionbc.edu.mx/becaprog/#.
Posteriormente deberán presentarse lunes a viernes en las oficinas
municipales del Programa en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., para entregar la
documentación comprobatoria y justificatoria, según corresponda al tipo de
gasto.
Este Programa fortalece la participación de los padres de familia a
través de Consejos Escolares de Participación Social quienes con el liderazgo
del Director planean y programan el destino del recurso de Beca Progreso en el
centro escolar siempre teniendo como prioridad:
- Satisfacer las necesidades de mantenimiento a la infraestructura que salvaguarden la seguridad y salubridad de los niños y niñas.
- Contar con insumos básicos tales como agua de consumo humano, papel sanitario, papelería, material de limpieza, material didáctico y de oficina, entre otros; además de servicios como internet, telefonía, seguridad y fumigaciones; o bien, mobiliario y equipo, que permitan mejorar los servicios educativos.
La autoridad educativa explicó que los recursos no ejercidos deberán ser
devueltos al Fideicomiso, ya que con éstos se apoya a las escuelas que lo
solicitan para satisfacer necesidades adicionales de infraestructura.
Este trámite lo deben realizar todos los
planteles de sostenimiento público, que estén ubicados en Baja California y que
pertenezca a Educación Básica en cualquiera de sus niveles y modalidades; así
como Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER y CRIIE).
Cabe mencionar que del total del recurso, solo el 3.3% corresponde a
gastos de operación del Programa, lo que significa que el 96.7% restante se
destina íntegramente a los beneficiarios.
El Programa entrega anualmente 420 pesos por alumno a los consejos
escolares de las escuelas con más de 50 alumnos y 750 pesos en el caso de las
escuelas de tiempo completo. Las escuelas de educación especial, así como las
de educación básica 1 a
50 alumnos reciben sus recursos en base a un tabulador.
Beca OportunidadEs Progreso representa un apoyo directo a la economía
familiar al eliminar las cuotas obligatorias y el condicionamiento del acceso a
los servicios educativos por motivos económicos.
Para reportar cualquier queja o denuncia sobre el mal uso de los
recursos, o por el cobro indebido en dinero o en especie, se cuenta con el
número 01-800-788-7322 del Sistema Educativo Estatal, así como el 01-800
HONESTO de Gobierno del Estado de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario