jueves, 17 de diciembre de 2015

ENTREGA SEE, MAQUINA PERKINS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL








·         Para escritura en sistema Braille

ENSENADA, B.C. jueves 17 de diciembre de 2015.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la entrega de una Máquina Perkins, como apoyo a los alumnos con discapacidad visual.

Adela Lozano López delegada del SEE indicó, “esto se realiza con el objetivo de generar las condiciones básicas que favorezcan la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales y en este caso se beneficiará a la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” y en específico a Juan Manuel Corona Santiago, alumno con discapacidad visual”.                     

Añadió que con la entrega del equipo de trabajo, se beneficia a quienes tengan la necesidad de lograr el aprendizaje de la escritura con la  Maquinas Perkins y aprovechar las grandes ventajas que ofrece, ya que con la práctica podrán escribir cada vez a mayor velocidad, así como leer y realizar operaciones matemáticas.

Lozano López explicó que la máquina para escribir en braille consta de 9 teclas: seis teclas, una por cada uno de los puntos braille, tecla espaciadora, tecla para retroceder un espacio, tecla de cambio de línea y timbre que avisa cuando se aproxima el final del margen derecho.

El inventor de este alfabeto fue Louis Braille, estudiante ciego creador del código de lectoescritura para ciegos: el sistema braille, además de adaptar el sistema a las matemáticas, la música y las ciencias, y desarrolla un sistema de abreviaturas y también una pauta que permite la escritura.

La máquina Perkins permite conseguir igualar e incluso superar el ritmo de escritura de los otros alumnos; además permite adaptar un sistema accesorio electrónico (Braille-n-print) que permite la conversión de un texto braille escrito con la máquina a tinta, a través de una impresora convencional.

En el acto de entrega acompañaron a la Delegada Lozano, la Coordinadora de Educación Especial Rosalba Sánchez Gutiérrez, Sandra Martínez Ramírez inspectora de la zona escolar 06, la directora del plantel, Ma. Del Refugio Rosales López y la maestra de apoyo Luz de Alma Baeza Saldivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario