- 1º al 18 de diciembre se llevará a cabo la comprobación final de los recursos entregados a los beneficiarios del Programa.
- Para presentar su comprobación, los beneficiarios podrán registrar sus comprobantes fiscales en la página http://app.educacionbc.edu.mx/becaprog/#.
MEXICALI, B.C.- Viernes 04 de diciembre de 2015- La presente administración estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega
de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa que se encuentra
en marcha la
comprobación final de los recursos entregados a los beneficiarios del Programa
de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor
conocido como Beca OportunidadEs Progreso.
Durante este ejercicio 2015 se contó con un
recurso por 374 millones 85 mil 502 pesos para fortalecer la operación de las escuelas
y conservar en buenas condiciones la infraestructura educativa, en beneficio de
624,717 alumnos.
Para continuar recibiendo este apoyo en el
próximo ejercicio fiscal 2016, las escuelas y centros de apoyo deberán
comprobar los recursos recibidos en el 2015 y no tener adeudos de ejercicios
anteriores, por ello la importancia de realizar la comprobación
correspondiente.
Por lo anterior, del martes
1 al viernes 18 de diciembre del año en curso, los Consejos Escolares de Participación Social
(CEPS) y directivos de las 3 mil 041 escuelas de educación básica y 326 Centros
de Apoyo en el Estado, deberán de realizar la comprobación del gasto del
recurso recibido durante el 2015.
Para presentar su comprobación, los
beneficiarios podrán registrar sus comprobantes fiscales en la página http://app.educacionbc.edu.mx/becaprog/#.
Posteriormente deberán presentarse lunes a
viernes en las oficinas municipales del Programa en horario de 8:00 a.m. a 5:00
p.m., para entregar la documentación comprobatoria y justificatoria, según
corresponda al tipo de gasto.
Este Programa fortalece la participación de
los padres de familia a través de Consejos Escolares de Participación Social
quienes con el liderazgo del Director planean y programan el destino del
recurso de Beca Progreso en el centro escolar siempre teniendo como prioridad:
- Satisfacer las necesidades de mantenimiento a la infraestructura que salvaguarden la seguridad y salubridad de los niños y niñas.
- Contar con insumos básicos tales como agua de consumo humano, papel sanitario, papelería, material de limpieza, material didáctico y de oficina, entre otros; además de servicios como internet, telefonía, seguridad y fumigaciones; o bien, mobiliario y equipo, que permitan mejorar los servicios educativos.
Los recursos no ejercidos deberán ser devueltos
al Fideicomiso, ya que con éstos se apoya a las escuelas que lo solicitan para
satisfacer necesidades adicionales de infraestructura.
Este trámite lo deben
realizar todos los planteles de sostenimiento público, que estén ubicados en
Baja California y que pertenezca a Educación Básica en cualquiera de sus
niveles y modalidades; así como Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER y CRIIE).
Cabe mencionar que del total del recurso,
solo el 3.3% corresponde a gastos de operación del Programa, lo que significa
que el 96.7% restante se destina íntegramente a los beneficiarios.
El Programa entrega anualmente 420 pesos por
alumno a los consejos escolares de las escuelas con más de 50 alumnos y 750
pesos en el caso de las escuelas de tiempo completo. Las escuelas de educación
especial, así como las de educación básica 1 a 50 alumnos reciben sus recursos en base a
un tabulador.
Beca OportunidadEs Progreso representa un
apoyo directo a la economía familiar al eliminar las cuotas obligatorias y el
condicionamiento del acceso a los servicios educativos por motivos económicos.
Para reportar cualquier queja o denuncia
sobre el mal uso de los recursos, o por el cobro indebido en dinero o en
especie, se cuenta con el número 01-800-788-7322 del Sistema Educativo Estatal,
así como el 01-800 HONESTO de Gobierno del Estado de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario