- Procuran mejoramiento en el logro de los alumnos
MEXICALI,
B. C., miércoles
16 de diciembre de 2015.- Con el
propósito de apoyar a los alumnos en situación de rezago educativo y/o en
riesgo de deserción escolar, autoridades y maestros de la Secundaria General
No. 12, “Centenario de Mexicali”, organizaron el taller “Formación de alumnos
tutores”, empleando la metodología de la Relación tutora.
La
Relación tutora guía a que los participantes pongan
en juego sus conocimientos, relacionen la información que se les proporciona,
desarrollen estrategias para la resolución de problemas y evalúen los
procedimientos realizados. Está enfocada hacia los temas de Español,
Matemáticas y Ciencias.
Guadalupe Villaseño Lagunes, directora de la
escuela, informó que en el taller participaron 36 alumnos de primer grado que
fueron tutorados por los profesores-tutores Teresita de Jesús Martínez López y
Antonio Martínez Camacho.
Ellos trabajaron dos temas: por Español,
“Procesos”; y por Matemáticas, “La bicicleta”, con el propósito de ayudar al
estudiante a mejorar su desempeño escolar en forma integral y personalizada y
que la información no quede reducida a un simple traslado de conocimientos.
La tarea del profesor tutor no se centra solo
en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes,
teniendo presente que cada alumno es una persona con capacidades, necesidades e
intereses concretos.
Por medio de la
relación tutora, se promueve la competencia de aprender a aprender por cuenta
propia y se practica el diálogo tutor que pueden dirigir los maestros, los
alumnos e incluso los mismos padres de familia que se capaciten en la
estrategia.
Entre las
características de la
Metodología de la Relación Tutora se encuentran la imaginación y el
esfuerzo para que los alumnos aprendan; la accesibilidad y el desafío de los
temas para los estudiantes; la confianza en la capacidad de todos para enseñar
y aprender; la lectura con sentido; la atención individual; el diagnóstico de
dificultades y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario