miércoles, 16 de diciembre de 2015

REALIZAN TALLER DE RELACIÓN TUTORA EN SECUNDARIA 12





  • Procuran mejoramiento en el logro de los alumnos

MEXICALI, B. C., miércoles 16 de diciembre de 2015.- Con el propósito de apoyar a los alumnos en situación de rezago educativo y/o en riesgo de deserción escolar, autoridades y maestros de la Secundaria General No. 12, “Centenario de Mexicali”, organizaron el taller “Formación de alumnos tutores”, empleando la metodología de la Relación tutora.

La Relación tutora guía a que los participantes pongan en juego sus conocimientos, relacionen la información que se les proporciona, desarrollen estrategias para la resolución de problemas y evalúen los procedimientos realizados. Está enfocada hacia los temas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Guadalupe Villaseño Lagunes, directora de la escuela, informó que en el taller participaron 36 alumnos de primer grado que fueron tutorados por los profesores-tutores Teresita de Jesús Martínez López y Antonio Martínez Camacho.

Ellos trabajaron dos temas: por Español, “Procesos”; y por Matemáticas, “La bicicleta”, con el propósito de ayudar al estudiante a mejorar su desempeño escolar en forma integral y personalizada y que la información no quede reducida a un simple traslado de conocimientos.

La tarea del profesor tutor no se centra solo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes, teniendo presente que cada alumno es una persona con capacidades, necesidades e intereses concretos.

Por medio de la relación tutora, se promueve la competencia de aprender a aprender por cuenta propia y se practica el diálogo tutor que pueden dirigir los maestros, los alumnos e incluso los mismos padres de familia que se capaciten en la estrategia.

Entre las características de la Metodología de la Relación Tutora se encuentran la imaginación y el esfuerzo para que los alumnos aprendan; la accesibilidad y el desafío de los temas para los estudiantes; la confianza en la capacidad de todos para enseñar y aprender; la lectura con sentido; la atención individual; el diagnóstico de dificultades y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario