martes, 3 de junio de 2025

REFRENDA BAJA CALIFORNIA RUTA HACIA LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN

 Martes, 03 de junio de 2025.







• Alumnos migrantes de la escuela Primaria Netzahualcóyotl en Mexicali, fueron beneficiados con material y juguetes didácticos, además de la cancha deportiva del plantel.

MEXICALI, B.C.  En un esfuerzo por fortalecer el acceso a una educación de excelencia y promover el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, se llevó a cabo en la escuela Primaria Netzahualcóyotl, de la capital del Estado, la entrega de material didáctico y juguetes educativos, así como la inauguración de una nueva cancha deportiva. 

Esta entrega representa un paso significativo para asegurar que estos jóvenes, independientemente de su situación migratoria, puedan continuar su aprendizaje y desarrollar habilidades socioemocionales esenciales para su presente y futuro, señaló el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez.

En nombre de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la importancia de un Estado altamente migrante como Baja California, donde 40 mil estudiantes están clasificados en condiciones de movilidad y confluyen alumnas y alumnos de alrededor de 80 países. Particularmente la Primaria Netzahualcóyotl cuenta con 144 alumnas y alumnos entre ellos algunos migrantes: 12 haitianos, otros de Chile y Guatemala, un deportado y  11 nacionales desplazados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz. 

La iniciativa de inclusión responde a la realidad que enfrentan muchas niñas, niños y adolescentes migrantes en México, quienes a pesar de tener el derecho constitucional a la educación pública y gratuita, se encuentran con diversas barreras que dificultan su acceso y 

Estas barreras incluyen las difíciles condiciones de su tránsito migratorio, la falta de información sobre las opciones educativas disponibles, el temor a la discriminación, el desconocimiento de los requisitos de inscripción e incluso la solicitud de cuotas indebidas.

Gallego Cortez recordó que de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política Mexicana y la Normativa de Acceso y Control Escolar de la Secretaría de Educación Pública, el derecho a la educación es universal para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en territorio mexicano, sin importar su condición migratoria. Por lo tanto, su inscripción en las escuelas no puede ni debe condicionarse a la presentación de documentos de identidad o acreditación escolar. Asimismo, la retención de boletas o certificados de estudios por motivos migratorios es una práctica inaceptable.

“Negar el acceso, la permanencia y la conclusión de la educación a niñas, niños y adolescentes migrantes no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que también priva a las aulas de la riqueza que aporta la diversidad cultural y el intercambio de experiencias”, dijo, “la inclusión de estos jóvenes en las escuelas fomenta el respeto a las diferencias y facilita la integración comunitaria de sus familias”.

Para muchas niñas, niños y adolescentes en situación de migración, la escuela representa un espacio seguro y protector. La asistencia regular a clases les ayuda a restablecer rutinas, brindándoles una sensación de estabilidad y normalidad en medio de la incertidumbre del desplazamiento. 

Este esfuerzo se logra también con la colaboración de la UNICEF, a través de la entrega de material didáctico, que aunado a los juguetes educativos proporcionarán a estos estudiantes las herramientas necesarias para apoyar su aprendizaje continuo y estimular su desarrollo cognitivo y socioemocional y la inauguración de la cancha deportiva, ofrecerá un espacio seguro para la actividad física, el juego y la interacción social, contribuyendo a su bienestar físico y emocional.

Este evento contó con la participación de la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; el subsecretario de Infraestructura Educativa, Javier Robles Aguirre, el delegado de Educación en Mexicali,  Ismael Ontiveros López y el director de plantel Heleodoro Chávez López, quienes reafirmaron su compromiso con la protección de los derechos de la infancia migrante y la promoción de su inclusión plena en la sociedad.

Esta iniciativa es un ejemplo concreto de cómo se pueden generar acciones positivas para garantizar el derecho a la educación de las infancias, sin importar su origen o condición.

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