jueves, 12 de marzo de 2020

MUESTRAN PROYECTOS DE CIENCIA EN SECUNDARIA NO. 4






 
  • Se busca estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los estudiantes
ENSENADA, B.C.- a 12 de marzo de 2020. Para estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los alumnos, la Secretaría de Educación (SE) del Estado promueve la Muestra de Proyectos de Ciencias, que este jueves se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Número 4 "Maestro Javier Mejía Zúñiga", en la delegación El Sauzal de Rodríguez.
 
Para ser testigo de tal actividad académica, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, asistió como invitada para observar y escuchar a los estudiantes, quienes expusieron lo aprendido con teoría y práctica.
 
En su mensaje, la delegada felicitó a la directora del plantel, Lida Lizeth Castro Jiménez, por su labor docente, así como a los participantes por su desempeño. Los exhortó a no quedarse con ninguna duda en clase, ya que cuentan con docentes capacitados para resolverlas y es deseable que los aprovechen al máximo.
 
Afirmó que las muestras académicas se realizan con la finalidad de estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los jóvenes en las escuelas secundarias, así como el desarrollo de la creatividad, originalidad, innovación y el espíritu por la investigación.
 
Montaño Zavala explicó que es una instrucción del Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, promover que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar experimentos lúdico-interactivos, así como desarrollar proyectos a través de los cuales comprendan la importante labor que realiza un investigador, para que elaboren sus propias conclusiones de hechos o fenómenos físicos, químicos, biológicos de nuestro entorno.
 
La delegada agregó que de los trabajos presentados, algunos concursarán en la etapa de zona y posteriormente en la municipal. Algunos de los títulos de los proyectos presentados fueron: Filtro de agua, Jabones caseros, Deshidratación, Volcán, Mutaciones, Leche con colorantes y jabón, Sismología y tsunamis, Trastorno de identidad, Evolución de los átomos, Extracción de petróleo y Reacciones químicas.
 
En la etapa municipal participará un jurado integrado por maestros especializados que seleccionarán los mejores proyectos, basados en el trabajo desempeñado en la elaboración de aparatos y prototipos didácticos, presentación y contenido del trabajo escrito, originalidad, conocimiento y aplicación del marco teórico, utilidad del trabajo, exposición oral y funcionalidad del aparato.

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