- Se cubren necesidades básicas de desarrollo físico y emocional
ENSENADA, B.C., 12 de junio de 2020.- Un total de 899 niñas y niños de 0 a 4 años fueron atendidos durante el Ciclo Escolar 2019-2020 en las zonas escolares 01 y 07 de Educación Inicial no escolarizada, con el apoyo y participación de madres y padres de familia.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación (SE) en Baja California, Catalino Zavala Márquez, expresó que es prioritario que desde edades tempranas se garantice la educación de calidad y calidez y a través de la Educación Inicial se prepara a niñas y niños para ingresar a Preescolar, con seguridad en sí mismos y siendo autosuficientes.
Indicó que el Programa de Educación Inicial busca que los participantes comprendan la importancia de favorecer la interacción de madres y padres de familia con sus niñas y niños mediante la práctica de actividades mediadas por el juego, la lectura, el canto y la narración, para reforzar las relaciones intrafamiliares y enriquecer el ambiente en que se desarrollan.
Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, detalló que en la zona escolar 01 fueron 601, mientras que en la zona 07 se atendieron a 161 niñas y 137 niños en materia de cobertura de necesidades básicas de desarrollo físico y emocional.
Montaño Zavala especificó que además de las y los niños atendidos, se contó con la inscripción de 608 madres y padres de familia de la zona 01, mientras que de la 07 fueron 278 mamás y 14 papás participantes, los cuales fueron atendidos antes y durante el periodo de distanciamiento social preventivo con motivo de la pandemia por COVID-19, con actividades sencillas de apoyo en la crianza de sus hijas e hijos.
Destacó que a nivel delegación, las madres y padres de familia atendieron de manera positiva el programa de Educación Inicial, asistiendo una vez por semana con un promotor educativo en su comunidad, para recibir orientación en: Salud y protección infantil; Desarrollo personal y social; Lenguaje y comunicación; y Exploración y conocimiento del medio.
Sin embargo, a partir del confinamiento, los promotores continuaron con su labor enviando fichas informativas diarias a las mamás o cuidadoras para ponerlas en práctica y a través de fotos o videos compartieron las actividades realizadas en sus hogares.
Sobre el tema, la coordinadora de la zona 07, María del Carmen Aguilar Rodríguez, dio a conocer que la capacitación no se detuvo y hasta la última semana del ciclo escolar, 20 promotoras educativas y 2 supervisoras de módulo trabajaron por medio de conversatorios en línea por las plataformas de Google Meet y WhatsApp.
También, dijo, participaron en el Taller Regional Intermedio para Promotoras Educativas, del martes 9 al viernes 12 de junio, a través de lecturas con los temas: “Jugar, cantar, leer, narrar y explorar en Educación Inicial” y “La crianza de las niñas y los niños involucra a la sociedad”.
Aguilar expuso que Educación Inicial es un programa no escolarizado, por lo que el trabajo se realiza en comunidades marginadas; cada módulo lo integran 10 promotoras educativas y la labor se efectúa en salones comunitarios, aulas de algún preescolar o en domicilios con apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Se busca que niñas y niños desarrollan habilidades motoras y cognitivas para explorar el medio, interactuar y ser independientes.
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