· Se analizaron los criterios para la acreditación de los estudiantes, la entrega de documentación escolar y los ajustes necesarios en la organización y el funcionamiento de las escuelas durante la nueva normalidad.
· Sesionaron 3 mil 682 planteles educativos, de los cuales 2 mil 654 son de sostenimiento público y mil 028 de sostenimiento privado, a través de plataformas digitales, entre las que se encuentran Google Meet, Zoom, Telmex, entre otras
MEXICALI, B.C., domingo 14 de junio de 2020.- Un total de 32,256 docentes de educación básica en Baja California, participaron en la última sesión de Consejo Técnico Escolar del ciclo 2019-2020, con el propósito de intercambiar experiencias vividas durante el periodo de Educación a Distancia por motivo de la contingencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, al señalar que supervisores, inspectores, directores, docentes de preescolar, primaria, secundaria, Educación Especial y Educación Indígena, compartieron de manera virtual, el trabajo conjunto que hicieron desde casa con los padres de familia; “gracias a ello, se logró sostener la cohesión de la escuela alrededor de su misión: el desarrollo y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de educación básica”, enfatizó el Secretario.
Resaltó que la contingencia sanitaria, obligó a readecuar la forma de trabajar en las escuelas, por lo que se implementaron acciones para dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes y contribuir a la sana convivencia familiar, la activación física, el disfrute de las artes y el fortalecimiento socioemocional de niñas, niños y adolescentes.
También, se analizaron los criterios para la acreditación de los estudiantes, la entrega de documentación escolar y los ajustes necesarios en la organización y el funcionamiento de las escuelas durante la nueva normalidad.
Con relación al programa de actividades de cierre, Zavala Márquez manifestó que se acordó que del 8 al 12 de junio se efectuaría la valoración del ciclo escolar, mientras que del 15 al 19 de junio será la descarga administrativa, con emisión de certificados y captura de calificaciones en el Registro Escolar en Línea (REL-WEB), concluyendo así el Ciclo Escolar 2019-2020, concluyendo así el Ciclo Escolar 2019-2020.
Zavala Márquez agregó que tras un periodo de receso escolar se reanudarán labores del 20 al 31 de julio de 2020, con cursos de capacitación dirigidos a docentes y personal de áreas administrativas, además de una fase intensiva de CTE en modalidad presencial o a distancia, según lo que establezca el color del semáforo de la denominada Nueva Normalidad.
Añadió que del 3 al 7 de agosto se realizarán dos procesos importantes, siendo la sanitización e higiene de los planteles educativos previo al regreso a clases, siempre y cuando lo permitan las autoridades de salud; así como el periodo de inscripciones, subrayando que las reinscripciones serán automáticas en el caso del mismo nivel educativo.
Asimismo, el funcionario educativo señaló que del 10 al 28 de agosto, como parte del denominado “Curso Remedial y Plan de Recuperación para el Uso de la Estrategia Nacional Aprende en Casa”, los alumnos que lo necesiten deberán tomar cursos de nivelación y se les aplicará la herramienta del Sistema de Alerta Temprana (SisAT), así como una Evaluación Diagnóstica.
Catalino Zavala Márquez manifestó que se abordó que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 será el 31 de agosto, según lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, sin embargo, se determinará si será de manera presencial o a distancia según las condiciones sanitarias en dicho momento.
Finalmente, comentó el Secretario se dio a conocer a los participantes en este CTE que la estrategia Aprende en Casa en televisión e internet, cambió su formato para ofrecer durante el receso a las niñas, niños y adolescentes actividades divertidas con un componente educativo, de forma que en la plataforma aprendeencasa.sep.gob.mx, se incluirá diariamente actividades que inviten a aprender más, a través de lecciones diarias de lenguaje y comunicación, ciencia e inglés.
En este CTE sesionaron 3 mil 682 planteles educativos, de las cuales 2 mil 654 son de sostenimiento público y mil 28 de sostenimiento privado, a través de plataformas digitales, entre las que se encuentran Google Meet, Zoom, Telmex, entre otras.
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