Jueves, 05 de septiembre de 2024.
La accesibilidad, la igualdad y equidad, son factores determinantes para avanzar en la Educación Especial en Baja California.
MEXICALI, B.C. Eliminar las barreras que obstaculizan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica en Baja California, es uno de los objetivos de la conferencia “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Ajustes Razonables”, que ofreció la Secretaría de Educación a Inspectores, Supervisores, directores y docentes de Mexicali y San Felipe.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, precisó que a través de la Coordinación Estatal de Educación Especial, se ha implementado en el Estado el Programa de Fortalecimiento de los servicios de Educación Especial 2024, a fin de fortalecer las áreas psicopedagógicas en los planteles que atienden a alumnas y alumnos de educación especial y aptitudes sobresalientes.
A través de la capacitación permanente de las y los docentes, se busca trabajar en temas de accesibilidad, igualdad y equidad desde las aulas, como parte de la formación humanista que establece la Nueva Escuela Mexicana.
La coordinadora Estatal de Educación Especial, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, precisó que el programa de Fortalecimiento contempla el reforzamiento académico, acciones de actualización y capacitación continua, que contribuyan al desarrollo de competencias y habilidades específicas que favorezcan el aprendizaje de la población con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
En ese sentido, se impartió el curso-taller DUA, impartido por el maestro Iván Robles Cortez, con la finalidad de dotar de información a los talleristas para crear espacios favorecedores que impliquen la inclusión de alumnas y alumnos en los diversos contextos educativos.
Las y los asistentes podrán adquirir herramientas que les permita transformar las diversas prácticas educativas y con ello eliminar las barreras que limitan el desarrollo del máximo potencial de tetas y todos los estudiantes.
Finalmente, el Gallego Cortez, reconoció el compromiso de los casi 130 profesionales de educación especial, que se sumaron a esta capacitación, en beneficio directo de las niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel básico en Mexicali y San Felipe, reflejo de su vocación de servicio y el compromiso que tienen con la excelencia educativa de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario