martes, 28 de febrero de 2012

ENTREGA SEE 41 MIL EJEMPLARES DEL PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES (PISA)



MEXICALI, B.C. A MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), hace la entrega de 41 mil cuadernillos de divulgación educativa en Baja California, con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), a maestros de educación básica, media superior y superior.

La evaluación PISA está organizada para ser aplicada cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área diferente, siendo la asignatura de matemáticas el énfasis en 2012.

Al respecto el Director de Evaluación Educativa del SEE, Juan Gálvez Lugo, expresó que PISA (por sus siglas en inglés: Programme of International Student Assessment) es promovido y guiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un estudio periódico y comparativo, que determina en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

Señaló que se centra en la capacidad de los estudiantes para usar los conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar, sino, en la capacidad de extrapolar lo que se ha aprendido a lo largo de la vida, y su aplicación en situaciones del mundo real, así como la capacidad de su razonar y comunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones.

Con dicho programa se permiten conocer tres aspectos importantes de información:

1.- Identificar el nivel de competencia de los estudiantes, en comparación con los de otros países participantes.
2.- Ayuda a identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional.
3.- Detectar qué factores se asocian con éxito educativo.

Los ejemplares se distribuyen a en los niveles de educación básica, media superior y superior de instituciones públicas y privadas, contienen los referentes más sobresalientes de dicha evaluación, en relación a los parámetros establecidos por la OCDE, así como los resultados del país y de Baja California.

Para el Sistema Educativo es indispensable tomar decisiones sobre la política educativa con base en los resultados de las distintas evaluaciones externas.

Por otro lado, a través de la difusión de resultados hacia los diversos actores del proceso, el sistema educativo retoma recomendaciones hacia los niveles educativos para brindar especial atención a aquellos temas cuyos resultados se ubican en los niveles de logro bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario