-Presenta casos exitosos de jóvenes invidentes que estudian actualmente en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
TIJUANA, B.C., A 17 DE FEBRERO
DE 2012.- Carlos Alberto Pulido Aguilera y Angélica Carrillo Frano, son dos jóvenes con discapacidad visual (ceguera) que actualmente se encuentran realizando sus estudios de educación media superior, tras concluir su primaria y secundaria en escuelas públicas con los servicios de apoyo USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) que promueve el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Regional de Educación Especial.
El SEE se ha dado a la tarea de promover particularmente entre los alumnos, la cultura inclusiva, entendida ésta como el conocimiento y respeto a que todos somos diferentes pero con el mismo valor como seres humanos. Siendo estas diferencias de índole cultural, racial, lingüística o bien presenten algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial, expresó la autoridad educativa, César Sánchez Frehem.
En Tijuana, dijo, tenemos diversos casos de alumnos con discapacidad o necesidad educativa especial (n.e.e.) que cursan sus estudios del nivel básico o preparatoria en escuelas regulares, el de Carlos y Angélica, es uno de estos, así como el de un grupo de 15 niños sordos que ingresarán el próximo ciclo escolar a la secundaria.
“Hemos avanzado pero falta camino por recorrer en el tema de la sensibilización hacia los alumnos y maestros, cuando un niño o joven con alguna necesidad educativa especial asociada o no alguna discapacidad”, manifestó.
La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos.
Angélica, joven de 16 años de edad, que cursa el 2do semestre de preparatoria comentó que para ella fue difícil la integración durante sus estudios de primaria y de secundaria, porque en ocasiones sus compañeros le jugaban bromas escondiéndole su material o dejándole mochilas en el piso, pero conforme el tiempo avanzaba esto iba cambiando. Ella quiera ser maestra, aún no sabe si de educación primaria o de educación especial y su condición no le es limitante.
Carlos tiene 18 años y también es estudiante de la preparatoria y después tiene entre sus propósito estudia psicología además es un destacado deportista, siendo seleccionado en la categoría juvenil del la disciplina deportiva para invidentes denominada Gol-Bol.
Gilda Lazcano, Coordinadora Regional de Educación Especial en Tijuana informó que actualmente, el Sistema Educativo Estatal atiende a mil 110 alumnos en las unidades USAER presentes en 169 escuelas del nivel básico así como a 796 estudiantes de los 10 Centros de Atención Múltiple. En éstas se brinda el apoyo educativo a niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad como ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia – pérdida parcial de la capacidad auditiva-, motriz, intelectual, autismo, o bien a los que presentan actitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
Agregó que aparte la Coordinación atiende a 3 mil 543 alumnos con necesidades educativas especiales sin discapacidad asociada a otros factores –problemas de aprendizaje, de conducta, de comunicación, entre otros-, la mayoría integrados dentro de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
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