viernes, 10 de febrero de 2012

TRABAJAN DOCENTES EN PROGRAMA PARA MEJORAR EL LOGRO EDUCATIVO


MEXICALI, B. C., VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012.- Con el propósito de mejorar el logro académico de los alumnos, maestros del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado asistieron durante los días 8, 9 y 10 del presente mes a la capacitación en Diseño de Unidades de Aprendizaje, como parte del Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE), que se aplica en escuelas del nivel de secundaria.

En Baja California, PMLE comenzó a desarrollarse desde 2010, y actualmente participan en él 20 escuelas del Estado; 10 de estas escuelas son de Mexicali: telesecundarias 73, 69 y 42, las técnicas 3, 4 y 22; y secundarias 12, 94, 104 y 107. Todas son asesoradas por un equipo conformado en nodo, compuesto por jefes de enseñanza, directivos y asesores técnico-pedagógico, que implementan redes de tutoría académica en las escuelas; en su desarrollo participan también los padres de familia y los mismos alumnos.

Este Programa es una propuesta nacional que se orienta en asegurar la capacidad profesional de los docentes y el interés con el que los estudiantes se deben acercar al aprendizaje. En este sentido, el Programa definió como objetivo académico central practicar la competencia de aprender a aprender por cuenta propia, y como metodología de enseñanza y aprendizaje el diálogo tutor entre asesor técnico y maestro, entre maestro y maestro, entre maestro y estudiante y entre los mismos estudiantes; esto es, un proceso en el que los alumnos pueden ser maestros y multiplican así las oportunidades de aprender en relación tutora.

Por medio de la relación tutora se asegura la eficacia de una capacitación unívoca –la práctica constante y el dominio progresivo de la misma competencia académica– desde los centros de asesoría técnica hasta el trabajo particular en cada una de las escuelas a las que se dirige el Programa. También se establece en el sistema educativo una red permanente de trabajo profesional que aumenta el rendimiento académico de las escuelas y multiplica las oportunidades para monitorear, innovar y mejorar permanentemente el servicio.

PMLE hace énfasis en mejorar el logro educativo a través de la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades lógico matemáticas.

Entre los materiales que se utilizan para favorecer la comprensión de temas que representan dificultad se encuentran: Guías de autoformación docente de Español, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía; Guías interactivas para el fortalecimiento de las asignaturas de Español y Matemáticas para el nivel de secundaria. Información sobre los exámenes PISA de Ciencia, Lectura y Matemáticas, así como Catálogos de tutoría.

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