MEXICALI, B. C., JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012.- Setenta maestros de Educación Básica asistieron a las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn para participar en el proceso de alineación de directivos de escuelas PEC, que organiza el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal, para impulsar la certificación de los maestros en el Estándar de Competencias denominado “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”.
El Estándar de Competencias tiene como propósito fortalecer el liderazgo y las competencias de los directivos de educación básica mediante un proceso de certificación que les permita desarrollar estrategias de mejora continua y con ello contribuir en la mejora de la calidad y el logro educativos.
En Baja California, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado tiene la meta de promover, en una primera etapa, la certificación de 240 directivos durante el presente año para apoyar la profesionalización docente y consolidar el modelo de gestión en las escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad.
El Estándar de Competencias toca tres aspectos. El primero se refiere a la Coordinación de la Elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), donde se señalan los desempeños, conocimientos, productos y valores que un directivo requiere para conducir el proceso de autoevaluación inicial en el centro escolar y dirigir la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Programa Anual de Trabajo (PAT).
El segundo aspecto es la Coordinación de la Implementación del PETE, que considera los desempeños, productos, conocimientos y valores para la ejecución de la planeación y coordinación de tareas para cumplir con el PETE y el PAT.
El tercer estándar enfatiza la Coordinación del seguimiento y la evaluación del PETE, donde también se precisan los desempeños, conocimientos, productos y valores que requiere un director para dar seguimiento y evaluar al PETE y al PAT.
Los directores asistentes a la capacitación desarrollaron temas referentes a lo que distingue a una escuela de calidad, la Reforma Integral de la Educación Básica, la gestión educativa y Pedagógica, las dimensiones y el modelo de la Gestión Educativa, el liderazgo compartido y los principios de la gestión educativa.
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