viernes, 24 de febrero de 2012

TIENE PRIMARIAS “FERIA DE LAS MATEMÁTICAS”






TIJUANA, B.C., A 24 DE FEBRERO DE 2012.- Con la participación de 294 alumnos, 49 docentes e igual número de asesores técnicos pedagógicos, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana a través del departamento de Educación Primaria llevó a cabo la Feria Municipal denominada “Las Matemáticas en Nuestra Vida Diaria”, cuya sede fue el Museo Interactivo El Trompo.



El objetivo fundamental de ese tipo de actividades es que los docentes profundicen en el papel que juegan las matemáticas en nuestra vida diaria, en el tratamiento escolar del saber científico y en el diseño o rediseño de situaciones de aprendizaje, además de promover espacios de diálogo pedagógico entre profesores, así como el trabajo colaborativo al interior de la escuela y zona escolar, expresó el jefe del nivel de primarias, César Benito Rico López en representación del delegado del SEE.



Manifestó que las matemáticas, no solamente son una asignatura que se toma en las aulas, sino que están presentes en las actividades diarias, y es ahí donde radica el interés del SEE en involucrar al alumnado y maestros con la misma, mediante actividades atractivas y dinámicas.



Las temáticas que pudieron desarrollar los profesores, estaban entre las señaladas en los Programas de estudios de matemáticas: Los números y sistemas de numeración; Problemas auditivos; Problemas multiplicativos; Figuras y cuerpos; Ubicación espacial; Proporción y funciones y Análisis y representación de datos.





Tras haber participado en alguno de los ocho temas, los docentes ganadores, cuyas secuencias didácticas fueron las seleccionadas para realizarse durante la feria, obtuvieron un reconocimiento por parte del Sistema Educativo Estatal.





Cabe mencionar que para llegar a esta la etapa final, primero tuvieron que pasar por la fase escolar –estaba dirigido a todos los docentes de los seis grados de primaria-, y posteriormente por la de zona escolar, cuyo equipo representante pasó a la final. Cada equipo era integrado por seis alumnos como máximo, presentando una secuencia de situaciones problemáticas, en la cual se precisaron los contenidos y aprendizajes esperados.






Por su parte la Coordinadora Educativa, Dora María Corona Aguilar, felicitó a los niños y maestros que participaron en esta feria e y resaltó la importancia de realizar ese tipo de concursos, ya que gracias a ello, la Reforma Integral de Educación Básica se ve fortalecida.






Como parte de las actividades, la profesora Lizeth Duarte, del departamento de primarias del SEE, fue la encargada de realizar una activación física en la que todos los alumnos, docentes y padres de familia participaron, posteriormente hubo un recorrido por el museo mientras a la par se los otros iniciaban las tareas correspondientes a la feria.







1 comentario: