martes, 28 de febrero de 2012

INAUGURA SEE 2do FORO EDUCATIVO “CULTURA INCLUSIVA”




TIJUANA, B.C. A 28 DE FEBRERO DE 2012.- Con la asistencia de 800 docentes de educación básica, especial, docentes en formación y padres de familia, el Sistema Educativo Estatal (SEE) inauguró el Segundo Foro Educativo “Cultura Inclusiva. Iguales en la Diversidad”, con la finalidad de promover una transformación de la cultura, organización y las prácticas educativas inclusivas, en atención a la diversidad de necesidades educativas especiales que redunde en la eliminación de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos.

Este foro surge de la necesidad de favorecer el intercambio de experiencias, ideas y propuestas para promover la cultura inclusiva en el ámbito educativo lo que lo convierte en una plataforma en la cual se obtendrán herramientas de mejora y se asumirán compromisos que impactarán en la educación básica de la localidad, expresó la Coordinadora Estatal de Educación Especial, Claudia Gallardo Villa.

César Sánchez Frehem, delegado del SEE, destacó que la cultura inclusiva implica el reconocimiento y la aceptación de que todos los seres humanos tenemos características –físicas, sociales, culturales, personales- diferentes. Y es inclusiva porque busca evitar los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes.

El foro inaugurado por el Director de Educación Básica en el Estado, Francisco Ramos Verdugo comprende diversas actividades entre las que destacan la conferencia “Cultura Inclusiva” por Gabriela Tamez Hidalgo, Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa; el panel “Experiencias exitosas, retos y propuestas en prácticas inclusivas” así como los diversos talleres.

La educación especial está destinada a personas con discapacidad así como a aquellas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. Generalmente se asocia con el concepto de educación especial términos tales como: Integración Educativa, Necesidades Educativas Especiales, Discapacidad, Aptitudes Sobresalientes, Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada, expresó la funcionaria nacional.

Destacó que para alcanzar un ideal de educación inclusiva, entendida ésta como el proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación, es necesario que las acciones encaminadas a eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje deben de incluir una transformación de las políticas, la cultura y las prácticas de la sociedad.

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