jueves, 16 de febrero de 2012

CONCIENTIZAN A DIRECTIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN “ESCUELA Y SALUD”




ENSENADA, B.C., 16 DE FEBRERO DE 2012.- Directivos de 50 escuelas primarias y secundarias de este municipio, se dieron cita en la sala “Ensenada” del Centro de Gobierno, para recibir una plática de concientización en el tema del sobrepeso y obesidad en los alumnos de educación básica.

La Delegada del Sistema Educativo Estatal, Ana Gloria Pedrín Cisneros, comentó que los directivos que estuvieron presentes, pertenecen a 50 escuelas piloto donde se busca regular los alimentos que se ofertan en las cooperativas escolares, además de estar pendientes con el peso, medida, talla y sensibilización con padres de familia.

Para cumplir con lo anterior, este día personal de la Secretaría de Salud impartió la plática en torno a las ventajas de la alimentación sana, además de iniciar con actividades de revisión en las escuelas tanto por el sector salud como el educativo.

Pedrín Cisneros, indicó que aunque es un reto difícil, si es posible lograr quitar la “comida chatarra” aunque de manera paulatina, cambiando hábitos alimenticios y por supuesto con el apoyo de los padres ya que este problema también es cuestión de cultura en casa.

En dicha plática, se tomó como base el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategias contra el Sobrepeso y la Obesidad”, el cual tiene en sus metas para el 2012, revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo existente en 2006 en niños y niñas de 2 a 5 años.

De igual forma, en la población de 5 a 19 años, detener el avance en la prevalencia del sobrepeso y obesidad y en la población adulta, desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

Algunos de los objetivos que se encuentran en el Acuerdo Nacional, y que los directivos presentes deberán poner en práctica en sus respectivos planteles educativos son: fomentar la actividad física en las escuelas, en el trabajo, en la comunidad, aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable y disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.

Además de incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo la producción de grasas transgénicos de origen industrial, entre otros importantes propósitos.

También a los directivos se les entregaron los lineamientos generales para el expendio a distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los plantes de educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario