lunes, 13 de febrero de 2012

PREMIAN A GANADORES DE PRIMERA MUESTRA DE CUENTA CUENTOS EN PRIMARIA



TIJUANA, B.C. A 13 DE FEBRERO DE 2012.- Las alumnas Sherlyn Sánchez Sandoval del Sector 5 de primarias y Kathia Nayely R. Félix, representante de las escuelas de SEBS fueron las ganadores de la Primera Muestra Municipal de Cuenta Cuentos en el nivel de primarias que organizó el Sistema Educativo Estatal (SEE) en el marco del Programa Nacional de Lectura (PNL).

Ellas resultaron ganadoras tras participar en diferentes etapas con la totalidad de los alumnos de las primarias oficiales del municipio, para tal efecto, los participantes contaron un cuento extraído de la biblioteca escolar o de aula que forma parte de la colección del PNL, informó el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

La autoridad educativa invitó a los niños a nunca perder el gusto por la lectura y sobretodo a disfrutar de ésta, porque despierta la imaginación, la creatividad, el pensamiento abstracto y los hace seres humanos más críticos y con mayores herramientas para expresarse.

Para la presentación fueron considerados a evaluar los aspectos de fluidez, entonación, volumen de voz, claridad, coherencia narrativa –planteamiento, nudo y desenlace-, seguridad escénica, y originalidad (apropiación e improvisación).

Esta actividad tiene como objetivo general fortalecer las actividades del Programa Nacional de Lectura y los propósitos para el estudio del español, a través de los cuales utilizan eficientemente el lenguaje, participan en diversas expresiones culturales, se aproximan a textos escritos para interpretarlos, compartirlos y transformarlos.

En el fomento a la lectura es primordial la participación de los docentes y de los propios padres e familia, con el apoyo de ellos podemos tener mejores lectores y el que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas. En esta primera muestra hubo gran participación, lo que el obtener a los ganadores fue un proceso difícil, manifestó el jefe del nivel de primarias, César Benito Rico López.

Como parte del evento de premiación, las alumnas ganadoras compartieron su cuento, demostrando el porqué se hicieron acreedoras a esta distinción. Además, la ganadora del Concurso Municipal en el nivel de secundaria Andrea Carrillo García tuvo una participación especial con la presentación del cuento “Papá Dios y Pequeño Mono”, así como el alumno Roberto Ayala de primer grado de primaria – quien fue uno de los finalistas- compartió “Topito Virolo”.

Al término de la entrega de los diplomas a las ganadoras y finalistas de la muestra, los niños y padres de familia disfrutaron de la película “El Principito” proyectada en 3D en el Museo El Trompo.

1 comentario: