viernes, 17 de febrero de 2012

PROMUEVE SEE INSTALACIÓN DE FILTROS PREVENTIVOS EN LAS ESCUELAS


TIJUANA, B.C., A 17 O DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal Delegación Tijuana promueve la instalación de filtros escolares de supervisión para infecciones respiratorias en los planteles de preescolar, primaria y secundaria de acuerdo a las indicaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Salud emiten a los estados.

Lo anterior con el propósito de preservar la salud de los estudiantes, personal docente y administrativo, previniendo algún brote de influenza en esta temporada de invierno.

Los filtros son una estrategia de protección consensada entre los padres de familia, docentes y directivos, que permite identificar si algún miembro de la familia, alumnos o personal que presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, para canalizarlos a fin de que reciban atención médica oportuna. El SEE notificó a los planteles educativos las medidas higiene para prevención de la influenza, entre las que destacan:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo,
  • No escupir.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Cabe mencionar que existen dos tipos de filtro: familiar y escolar. En el caso del familiar, este es aplicado por los papás y consisten en identificar en sus hijas e hijos o cualquier otro miembro de la familia, fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal abundante). En caso de presentar síntomas no los enviarán a la escuela; lo mismo aplica para directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes al presentar algún síntoma no deberán asistir a su centro de trabajo.

Por otra parte, está el filtro escolar básico (preventivo) que se instala en la entrada de los planteles educativos por el director de la escuela. Su finalidad es prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de las medidas de higiene antes mencionadas.


1 comentario:

  1. EN EL BROTE DE INFLUENZA EN EL 2009 SE TOMARON MEDIDAS DE PREVENCION MUY ACERTADAS COMO FUE, LA QUE POR MEDIO DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION SOCIAL SE CONTRATO A PAPAS PARA QUE AYUDARAN EN LAS ESCUELAS A DESINFECTAR CONTINUAMENTE LOS LUGARES MAS COMUNES EN DONDE SE DESARROLLAN LAS INFECCIONES, Y DE ESTA MANERA SE FRENO MUCHO LOS CONTAGIOS...SERIA BUENO RETOMAR ESTAS ESTRATEGIAS

    ResponderEliminar