miércoles, 22 de febrero de 2012

FINALIZA QUINTO CONCURSO DE CUENTACUENTOS





MEXICALI, B. C., MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012.- Los alumnos Elías Espinoza Molina, con el cuento “La muerte de pies ligeros”; Sofía Medina Bermejo, con el cuento “Ninguno”; y Salvador Durán Moreno, con el cuento “El lobo culto”, fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del V Concurso Municipal de Cuentacuentos, organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

La fase final del Concurso en el nivel primaria se realizó en el Auditorio del Cetys, donde Rodolfo Cervantes, en representación de César López Barajas, jefe del nivel, señaló que entre los propósitos de esta actividad están los de fomentar e impulsar el gusto por la lectura y el desarrollo de habilidades comunicativas. Felicitó a los concursantes por superar las etapas previas gracias a su determinación y los exhortó a convertirse en promotores de la lectura entre sus compañeros.

Los ganadores fueron parte de un grupo de 12 alumnos de tercer y cuarto grados de primaria que obtuvieron el derecho a participar en la etapa municipal tras calificar de entre 46 representantes de zona de 512 escuelas primarias de Mexicali que agrupan a casi 5 mil alumnos de estos grados escolares.

Elías Espinoza Molina, representante de la zona X, es alumno en la escuela 18 de marzo de 1938; Sofía Medina Bermejo, representante de la zona C, estudia en el Instituto María Montessori; y Salvador Durán Moreno, representante de la zona XIII, es alumno de la escuela Mexicali Siglo XXI.

Ante maestros, autoridades educativas, padres de familia, alumnos de la BENUFF y Jurado Calificador, los cuentacuentos, armados de su voz, memoria y habilidad para la palabra, contaron historias de emoción y fantasía como la de “El lobo culto”, “El tallador de sueños”, “El secreto de Cristina”, “María y el panadero”, “Mi abue tiene Alz…qué? entre otras, recopiladas en los libros que proporciona gratuitamente a las escuelas el Programa Nacional de Lectura.

Los aspectos que el Jurado, compuesto por María Concepción Sánchez Miramontes, María Elena Varela Cota y José Arnoldo López Guerra, calificó fueron: dicción, coherencia narrativa (planteamiento, nudo y desenlace), entonación, volumen de voz y dominio del público.

En lo referente a la premiación, los tres primeros lugares recibirán: el primero 2 mil pesos; el segundo mil 500; y el tercero mil pesos.

El Departamento de Educación Primaria del municipio de Mexicali organiza por quinta ocasión consecutiva este concurso como una estrategia que procura ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los alumnos a través del Programa Nacional de Lectura, que tiene entre sus objetivos garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

También es su propósito el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, el desarrollo de mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas, así como sistematizar acciones para la formación de lectores en el país con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como su gestión y la rendición de cuentas.

Para lograr lo anterior se aplican cuatro acciones estratégicas que son: el fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; el fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos; la formación y actualización de recursos humanos y la generación y difusión de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario