MEXICALI, B. C., 28 DE FEBRERO DE 2012.- Con el propósito de que maestros y autoridades escolares fomenten en sus planes de clases la formación de lectores mediante el uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula, el Programa Nacional de Lectura promueve la Estrategia 11 + 1.
El Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica y desarrolla los objetivos y actividades del Programa Nacional de Lectura, a través del cual se entregan gratuitamente paquetes de libros a todas las escuelas públicas de educación básica.
Estas acciones además de fortalecer las habilidades lectoras en los alumnos de primaria y secundaria, coadyuban a la mejora del logro académico reflejado en las diferentes evaluaciones que se aplican en educación básica.
La Estrategia 11 + 1 se plantea como un Calendario Anual de actividades que el maestro puede desarrollar con sus alumnos y con los padres de familia durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco líneas de acción a las que se suma un compendio de actividades permanentes.
Las cinco líneas son: Vinculación curricular, Padres de familia, Biblioteca Escolar y de Aula, Otros espacios para leer, Conocer los acervos y Actividades permanentes.
En Vinculación curricular las acciones propuestas consideran la utilización de los acervos por parte de los maestros como auxiliares para el desarrollo de las clases y apoyo para el aprendizaje de los alumnos. La línea de Padres de familia se refiere a exhortar a éstos a convertirse en mediadores de lectura, para que enriquezcan las oportunidades para que sus hijos se desarrollen en un ambiente de cultura escrita.
Biblioteca Escolar y de Aula propone ejecutar acciones tendientes a activar la biblioteca de la escuela y que los libros circulen entre la comunidad escolar. Otros espacios para leer es una convocatoria a fomentar la lectura con actividades lúdicas e involucrar a toda la comunidad escolar.
Conocer los acervos es una línea de acción que busca ofrecer a los usuarios actividades que lo lleven a conocer la organización y el contenido de la Biblioteca Escolar y de Aula, promover su uso en las diferentes asignaturas, así como que docentes, alumnos y padres de familia desarrollen una historia lectora personal.
Finalmente, Actividades permanentes es una sugerencia para que los maestros integren evidencias de actividades de lectura realizadas por los alumnos y estrategias aplicadas por los mismos maestros con el propósito de sistematizarlas y lo ayuden en el seguimiento y evaluación de su plan anual de trabajo.
El Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica y desarrolla los objetivos y actividades del Programa Nacional de Lectura, a través del cual se entregan gratuitamente paquetes de libros a todas las escuelas públicas de educación básica.
Estas acciones además de fortalecer las habilidades lectoras en los alumnos de primaria y secundaria, coadyuban a la mejora del logro académico reflejado en las diferentes evaluaciones que se aplican en educación básica.
La Estrategia 11 + 1 se plantea como un Calendario Anual de actividades que el maestro puede desarrollar con sus alumnos y con los padres de familia durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco líneas de acción a las que se suma un compendio de actividades permanentes.
Las cinco líneas son: Vinculación curricular, Padres de familia, Biblioteca Escolar y de Aula, Otros espacios para leer, Conocer los acervos y Actividades permanentes.
En Vinculación curricular las acciones propuestas consideran la utilización de los acervos por parte de los maestros como auxiliares para el desarrollo de las clases y apoyo para el aprendizaje de los alumnos. La línea de Padres de familia se refiere a exhortar a éstos a convertirse en mediadores de lectura, para que enriquezcan las oportunidades para que sus hijos se desarrollen en un ambiente de cultura escrita.
Biblioteca Escolar y de Aula propone ejecutar acciones tendientes a activar la biblioteca de la escuela y que los libros circulen entre la comunidad escolar. Otros espacios para leer es una convocatoria a fomentar la lectura con actividades lúdicas e involucrar a toda la comunidad escolar.
Conocer los acervos es una línea de acción que busca ofrecer a los usuarios actividades que lo lleven a conocer la organización y el contenido de la Biblioteca Escolar y de Aula, promover su uso en las diferentes asignaturas, así como que docentes, alumnos y padres de familia desarrollen una historia lectora personal.
Finalmente, Actividades permanentes es una sugerencia para que los maestros integren evidencias de actividades de lectura realizadas por los alumnos y estrategias aplicadas por los mismos maestros con el propósito de sistematizarlas y lo ayuden en el seguimiento y evaluación de su plan anual de trabajo.
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