viernes, 10 de febrero de 2012

PROMUEVE SISTEMA EDUCATIVO ACTIVACIÓN FÍSICA EN PLANTELES


ENSENADA, B.C. A 10 DE FEBRERO DE 2012.- Con la finalidad de contribuir y promover la salud entre los estudiantes por medio de una activación física constante, los alumnos de educación básica, se ejercitan antes de entrar a clases y después del recreo.

La Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros, dijo que a todas las escuelas el año pasado se les hizo llegar una guía para los docentes, de activación física del Programa de Escuela y Salud, donde se promueve el ejercicio diario, mínimo 2 veces al día de 5 a 15 minutos.

La guía es una estrategia didáctica, de carácter lúdico, consiste en una orientación y recomendación de ejercicios o actividades dinámicas, que busca estimular fisiológicamente al organismo para el aprendizaje.

Pedrín Cisneros resaltó que son los directores los responsables de estimular a sus maestros para llevar a la práctica dicha guía, donde se pueden apoyar de su maestro de educación física, ya que las actividades y juegos que presenta la guía, tienen cierta similitud con las que se realizan en la sesión de educación física, sin embargo no la sustituye.

Enfatizó que con la activación física se previenen trastornos de tipo psicosomático como dolores de cabeza, musculares y malestar general, aumenta la autoestima y confianza en sí mismo, reduce la fatiga, elimina la tensión física y mental, por lo que aumenta la capacidad de concentración, atención y memoria.

Además dentro de la guía los maestros también promueven el cuidado personal, higiene, y organizan un plan de adelanto el cual consiste en un registro escrito de las actividades físicas que realizan los niños durante el día.

La Delegada invitó y exhortó a los directivos y maestros a que continúen con la aplicación de la guía, para el bienestar de los estudiantes, además de que forma parte de los planes y programas de estudio que promueven los buenos hábitos principalmente en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario