jueves, 2 de febrero de 2012

EVALUAN PARA MEJORAR EDUCACIÓN INDÍGENA



ENSENADA, B.C. A 2 DE FEBRERO DE 2012.- La Dirección de Evaluación Educativa en el Estado, a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, realizó una reunión de trabajo donde abordaron los temas referentes al uso de los resultados de evaluaciones externas 2011-2012, además del Proyecto Estratégico “Evaluar para Mejorar”.

El Coordinador Estatal de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro, convocó a los 7 Supervisores Escolares y alrededor de 28 Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s), pertenecientes al mismo número de zonas escolares, con el propósito de trabajar 3 actividades prioritarias para mejorar el trabajo educativo en dicha modalidad.

En primer lugar, valoraron los resultados de la Prueba Enlace, para tomar decisiones que mejoren el aprovechamiento escolar de los niños indígenas, también se formaron mesas de trabajo con los once asesores académicos para la diversidad lingüística y cultural, ya que ellos son los encargados de hacer las adecuaciones necesarias al programa nacional de educación preescolar y primaria, tomando en consideración las particularidades de las comunidades indígenas para un mejor rendimiento.

Pérez Castro, mencionó: “la modalidad de educación indígena es una de las que más avance obtuvo en comparación con el ciclo escolar pasado; lo que habla bien del trabajo que se ha venido realizando ya que a nivel nacional Baja California fue de los mejores evaluados”.

En la capacitación, se contó con personal de la Dirección de Evaluación Educativa, a cargo del director Juan Gálvez Lugo y fueron los encargados de presentar el proyecto Evaluar para Mejorar y el manual Técnico ENLACE.

En este tipo de reuniones de trabajo, el Coordinador de Educación Indígena y el equipo de docentes, buscan estrategias para mejorar los resultados académicos, como por ejemplo la posibilidad de poder apoyar al alumno, en la traducción de la pregunta del examen a su lengua nativa, ya que anteriormente esto afectaba en sus resultados principalmente a los niños monolingües.

Finalmente, el Coordinador informó que existen 65 escuelas primarias, 48 preescolares y se atienden 4 centros de Educación Inicial, donde asisten cerca de 14 mil estudiantes en todo el estado y son los planteles en los que se trabaja para mejorar los índices de aprovechamiento para que los niños continúen con la educación secundaria, media superior y superior.

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