lunes, 13 de febrero de 2012

FILTROS ESCOLARES DE SUPERVISIÓN PARA INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LOS PLANTELES EDUCTIVOS


MEXICALI, B. C. LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012.- Con el objetivo de preservar la salud de alumnos, maestros, directivos, personal administrativo y de apoyo, y prevenir algún brote de influenza, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud, emite a las entidades federativas una serie de indicaciones para la implementación de Filtros Escolares de Supervisión para Infecciones Respiratorias en los planteles educativos de todo el país.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, expresó que en Baja California se acatarán dichas indicaciones en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, resaltó “es importante recordar que estamos ante un comportamiento de influenza esperado para esta temporada de invierno, por lo que no hay un motivo de alarma; sin embargo, es necesario que se refuercen las medidas de promoción y prevención pertinentes, que nos ayudarán a reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de esta enfermedad”.

Señaló que a través de la estructura del Sistema Educativo Estatal se trasmitió la información a todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios, para implementar las medidas correspondientes.

Santillán Pérez, enfatizó “hasta el momento por la velocidad de propagación y la frecuencia de casos de influenza NO REQUIERE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EXTREMOS COMO SON EL CIERRE DE ESCUELAS, POR ELLO ÚNICAMENTE SE APLICARÁN LOS FILTROS FAMILIAR Y BÁSICO (ESCOLAR PREVENTIVO”.

Los filtros son una estrategia de protección consensada entre los padres de familia, docentes y directivos, que permite identificar si algún miembro de la familia, alumnos o personal que presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, para canalizarlos a fin de que reciban atención médica oportuna.

Existen dos tipos de filtro: el familiar y el escolar:

El filtro familiar es aplicado por los padres de familia o tutores y consiste en identificar en sus hijas, hijos o cualquier otro miembro de la familia, fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal abundante). En caso de presentar síntomas no los enviarán a la escuelo. Lo mismo aplica para directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes al presentar algún síntoma no deberán asistir a su centro laboral.

El Filtro Escolar Básico (preventivo) se instala en la entrada de los planteles educativos por el director de la escuela. Su finalidad es prevenir contadios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene (realizar correcto lavado de manos y seguir la técnica del estornudo; la aplicación del gel antibacterial al ingresar al plantel) y saneamiento. Aquellos alumnos o personal identificado con síntomas, no podrá ingresar al plantel.

Filtro Escolar Estricto este filtro se instalará en las escuelas cuando la jurisdicción sanitaria (previo acuerdo con la autoridad educativa estatal y de zona) lo determine en base en los niveles de alerta epidemiológica.


Para mayores informes se pueden accesar las páginas de la Secretaría de Educación Pública http://www.sep.gob.mx, http://basica.sep.gob.mx y en la de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud http://www.promocion.salud.gob.mx.

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