ENSENADA, B.C. A 23 DE FEBRERO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Municipal del Programa Nacional de inglés en Educación Básica (PNIEB), llevó a cabo la segunda reunión académica, donde trataron el tema “Planeación y estrategias didácticas”.
Amaury Uribe Verdugo, Coordinadora Municipal del PNIEB, mencionó que una planeación es absolutamente esencial; porque permite saber en dónde estás, hacia dónde vas y como llegar.
Añadió, “Imagina que vas a una ciudad grande tratando de encontrar un pueblo, si no tienes un mapa invertirás más tiempo en encontrarlo. Esto es lo que pasa en el salón de clase sin una planeación”.
Por ello, mencionó Uribe Verdugo, “la planeación te lleva en la dirección correcta; y te da la flexibilidad de continuar o regresar, se puede también reconocer qué funciona y qué no; además se refuerza el aprendizaje y comprensión de los estudiantes como individuos.
De esta manera, la organización te da la oportunidad de diseñar claramente las expectativas y te dice a ti y a tus estudiantes qué se espera de ellos. Es necesario especificar el objetivo, las actividades que se realizarán, el material, la forma en que los estudiantes estarán organizados y la forma en que el proceso de aprendizaje será evaluado.
La Coordinadora del PNIEB, indicó que una planeación no puede resolver todos los problemas o crear clases o estudiantes perfectos, pero permite observar a los estudiantes y reflexionar para convertir esas observaciones en planeaciones concretas. Pero es importante que las actividades estén siempre relacionadas a una situación de comunicación que tenga un contexto significativo para el estudiante.
Añadió que entre las estrategias de enseñanza que se llevaron los teacher´s están el uso de estructuras textuales, organizadores gráficos, pistas topográficas y discursivas, ilustraciones, analogías, mapas y redes semánticas entre otras.
Asimismo, finalizó Amaury Uribe, las estrategias de aprendizaje son un conjunto de pasos, operaciones y habilidades que el estudiante emplea como instrumentos flexibles para aprender de manera consciente, controlada e intencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario