MEXICALI, B. C., VIERNES 24 DE MAYO DE 2013.- Con una participación de un centenar de alumnos de los cinco municipios del estado que presentaron 44 trabajos, el Sistema Educativo Estatal llevó a cabo en el Centro Estatal de las Artes la inauguración del XIII Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2013, “Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, que tiene el objetivo de fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de los estudiantes de secundaria.
La inauguración del concurso estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Básica, quien expresó a los estudiantes que ellos motivan a redoblar los esfuerzos que hace el Sistema Educativo para mejorar el servicio. Pidió a uno de los estudiantes que definiera la palabra ciencia y después de la respuesta, señaló que cuando el hombre comienza a pensar, a preguntarse el por qué de las cosas, eso se traduce en ciencia y tecnología.
Recomendó a los estudiantes, a los padres de familia y a los maestros presentes, la lectura de un libro titulado “Las cinco ecuaciones que cambiaron el mundo”, donde aparecen personajes como Issac Newton, Albert Einstein, Michel Faraday, entre otros.
En la inauguración, el Subsecretario fue acompañado por los delegados del SEE de Tijuana y Tecate, por la Directora del CEART, por Julisa Consuelo Domínguez, alumna representante de los concursantes, y Juana Ramírez Rodríguez, miembro del Jurado Calificador.
Calentador solar inagotable, Detectores de nivel de agua, Brazo hidráulico, Corazón Humano, Ventilador multifuncional, Purificador de aire, Agua alcalina, Robot extinguidor de supervivencia, Bebidas energéticas, Pediculosis, Reickettsia, Hidroponia y Olfato canino contra el cáncer de mama, fueron algunos de los prototipos, investigaciones y aparatos presentados por los estudiantes de secundaria.
Los trabajos presentados son los tres trabajos ganadores del primer lugar de la etapa municipal en cada modalidad, que se divide en Aparatos, Prototipo Didáctico e Investigación, todos con soporte en principios teóricos, científicos y tecnológicos en las áreas de Física, Química y Biología.
Los Aparatos y Prototipo Didácticos debían cumplir con presentar un 70% de mano de obra del concursante.
De acuerdo con la convocatoria, Aparato se define como un dispositivo, artefacto o sistema constituido por un conjunto de partes que funciona de manera mecánica, manual, eléctrica, electrónica o mixta para la realización de un trabajo o mediciones.
Prototipo didáctico es todo tipo de material audiovisual, software educativo o modelos didácticos útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Investigación se refiere al diagnóstico, análisis, conclusión, recomendaciones y solución de un problema específico siguiendo los pasos del método científico.
A los ganadores del primer lugar de cada modalidad se le entregará un estímulo económico de 8 milpesos; al segundo lugar 4 mil 500; al tercer lugar 2 mil 500 pesos. A los maestros asesores del primer lugar: 2 mil 500 pesos. Todos recibirán reconocimiento y medallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario