ENSENADA, B.C. A MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013.-
En el Marco de la Estrategia Integral para la
Mejora del Logro Educativo (EIMLE), 46 personas entre maestros, alumnos y padre
de familia del municipio, comparten con 500 asistentes de todo el estado,
aprendizajes a través de la metodología de la relación tutora.
Los
asistentes se encuentran concentrados por tres días miércoles 29, jueves 30 y
viernes 31 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, donde serán
participes de talleres de gimnasia cerebral, mesas de trabajo, demostración de
lo aprendido a través de exposiciones y actividades artísticas.
Los
temas a tratar son: Tutoría y la nueva práctica docente, inicio
de los procesos de tutoría, desarrollo de la inteligencia a través de imágenes.
La
tutoría, es el proceso de construcción del aprendizaje, se realiza a partir del
intercambio desde la experiencia de aprendizaje del tutor y el interés de su
tutorado por aprender.
El
propósito de esto es favorecer el aprender
a aprender, para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura,
escritura, pensamiento lógico matemático y alcanzar un mejor nivel de logro educativo.
Los
participantes son de escuelas secundarias y primarias focalizadas que ya
iniciaron en sus escuelas el desarrollo de un centro de tutoría o nodo escolar.
Típicamente
la relación tutora se desarrolla de la siguiente forma: un tutor guía que
comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado interesado en aprender;
el tutor apoya hasta que el tutorado (alumno-docente, alumno-alumno) construye
su propio aprendizaje y es capaz de dar cuenta del proceso vivido para
obtenerlo, elaborando un guión de tutoría que le permitirá estar en condiciones
de convertirse en tutor, dando inicio a nuevas redes de tutoría.
Dentro
de las estrategias implementadas en las escuelas de bajos resultados se
implementa el EIMLE en este marco, es que se ha impulsado la actualización de docentes,
alumnos y padres de familia en la metodología de relación tutora.
Particularmente
se han preparado a maestros y alumnos de escuelas focalizadas de acuerdo a los
resultados de ENLACE.
El
Plan de Estudios 2011 establece que cuando los resultados sobre los
aprendizajes esperados o las evaluaciones externas no sean los esperados, el
sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias
diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las
necesidades de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario