jueves, 30 de mayo de 2013

PARTICIPAN ALUMNOS EN FORO “CONOCIENDO BAJA CALIFORNIA”



TIJUANA, B. C. A 30 DE MAYO DE 2013.- Para fomentar en los alumnos de tercer grado de educación primaria valores tales como identidad, respeto a la diversidad y participación social, se llevó a cabo el Quinto Foro de Historia y Geografía de Baja California, Conociendo Baja California”, en el que participaron 53 alumnos representantes de las zonas escolares.
Dicha actividad se efectuó en las instalaciones del Hotel Palacio Azteca, donde asistieron, directores, docentes, supervisores, inspectores, padres de familia, autoridades educativas e invitados especiales.
Durante el foro se tuvieron 6 mesas de trabajo, en donde especialistas en la materia de historia y geografía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), fueron los moderadores de dichas mesas.
Los aspectos a evaluar fueron: dominio de los contenidos y habilidades comunicativas, es decir, vocabulario utilizado, movimientos corporales, seguridad y conocimiento del tema, basado en el programa de estudios de tercer grado y del libro de texto gratuito “Baja California Historia y Geografía”.
La autoridad educativa, expresó que el tema que nos ocupa hoy es de gran importancia para el SEE, es un ejercicio que nos permite tener conciencia de lo que somos y hemos sido, a tener un sentido de pertinencia como ciudadanos hacia nuestro país, estado y ciudad.
Este foro es un espacio de debate en el que el alumno expresa de manera oral sus conocimientos sobre la historia y geografía del estado, con lo cual además de reforzar el aprendizaje, desarrolla competencias comunicativas.
Conocer el estado lo podemos hacer de dos maneras por los libros y visitándolo. Por ello, vamos a invitarlos a conocer de primera mano lo que se aprende en los libros para afianzar el conocimiento y el amor por esta tierra.
Fomentar los valores de identidad, tolerancia, respeto a la diversidad, participación social y sentido de pertenencia al Estado de Baja California promoviendo el desarrollo de competencias comunicativas, es uno de los retos de este Foro de Historia y Geografía.
Los alumnos que llegaron a la etapa municipal, participaron previamente al interior de cada una de sus escuelas, eligiendo a un representante de cada grupo, posteriormente se realizó la fase de zona escolar, después pasarán al Foro a nivel municipal en el cual se seleccionarán a 24 finalistas, mismos que participarán en la serie del programa de televisión de Canal 12.
Las temáticas del foro fueron las siguientes: Así es nuestra entidad. Características Geográfica y Socioculturales y De los primeros pobladoras a la colonización” basado en el libro de texto gratuito de tercer año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario