TIJUANA, B. C., A 14
DE MAYO DE 2013.- El
Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa Binacional de Educación
Migrante (PROBEM) y de manera conjunta con el IMSS, Registro Civil, Sedesol,
Conapo y Conafe realizaron en San
Quintín reunión del Fondo de Apoyo Interinstitucional para la Población
en Situación de Migración (FAISIM).
En la entidad son 11
escuelas en el Estado las que trabajan en un proyecto de
escuelas integradoras de alumnos migrantes, por municipio están distribuidas de la siguiente manera: 3 de
Tijuana, 4 de Mexicali, 3 de Ensenada y 1 de Tecate.
La Coordinadora del
PROBEM, informó que en la reunión “todas las organizaciones están enfocadas en
pro de las familias, en este caso en los que trabajan en los campos agrícolas.
Con la idea de atender a madres cuidadoras que están en las guarderías de los
campos y a ellas se les capacitó con talleres, así como a los docentes que
atienden a la población de migrante”.
La llegada de alumnos
procedentes de otros países o culturas es una realidad, por lo que se busca la
creación de espacios de convivencia y diálogo
que favorezcan los aprendizajes de la población infantil migrante.
Por lo anterior,
la formación y la participación de 70 docentes
es una premisa fundamental del proyecto, pues a través de su intervención se
espera integrar en la vida escolar a toda la comunidad educativa en un proyecto
común que responda a las demandas de un alumnado heterogéneo.
PROBEM está capacitando a estos 11 planteles con materiales dirigidos a
los docentes y sensibilicen en torno a la problemática que enfrentan y sean
capaces de influir en la creación de condiciones para que su inclusión en las
aulas se realice en condiciones para que su inclusión en las aulas se realice
en condiciones de mayor equidad.
También se ofrecen pláticas a los padres de familia de los niños
migrantes y a la familia que va llegando a otro país, de tal manera que puedan
contribuir a que la estancia y adaptación de los infantes sea más rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario