martes, 14 de mayo de 2013

PARTICIPAN DOCENTES EN EL FONDO DE APOYO INTERINSTITUCIONAL PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN MIGRANTE





TIJUANA, B. C., A 14 DE MAYO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y de manera conjunta con el IMSS, Registro Civil, Sedesol, Conapo y Conafe realizaron en San Quintín reunión del Fondo de Apoyo Interinstitucional para la Población en Situación de Migración (FAISIM).

En la entidad son 11 escuelas en el Estado las que trabajan en un proyecto de escuelas integradoras de alumnos migrantes, por municipio están distribuidas de la siguiente manera: 3 de Tijuana, 4 de Mexicali, 3 de Ensenada y 1 de Tecate.

La Coordinadora del PROBEM, informó que en la reunión “todas las organizaciones están enfocadas en pro de las familias, en este caso en los que trabajan en los campos agrícolas. Con la idea de atender a madres cuidadoras que están en las guarderías de los campos y a ellas se les capacitó con talleres, así como a los docentes que atienden a la población de migrante”.

La llegada de alumnos procedentes de otros países o culturas es una realidad, por lo que se busca la creación de espacios de convivencia y diálogo que favorezcan los aprendizajes de la población infantil migrante.

Por lo anterior, la formación y la participación de 70 docentes es una premisa fundamental del proyecto, pues a través de su intervención se espera integrar en la vida escolar a toda la comunidad educativa en un proyecto común que responda a las demandas de un alumnado heterogéneo.

PROBEM está capacitando a estos 11 planteles con materiales dirigidos a los docentes y sensibilicen en torno a la problemática que enfrentan y sean capaces de influir en la creación de condiciones para que su inclusión en las aulas se realice en condiciones para que su inclusión en las aulas se realice en condiciones de mayor equidad.

También se ofrecen pláticas a los padres de familia de los niños migrantes y a la familia que va llegando a otro país, de tal manera que puedan contribuir a que la estancia y adaptación de los infantes sea más rápida.



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