martes, 28 de mayo de 2013

INAUGURACIÓN FESTIVAL DE APRENDIZAJES







MEXICALI, B. C., MARTES 28 DE MAYO DE 2013.- Con el propósito de mejorar el logro educativo de los alumnos, el Sistema Educativo Estatal inauguró en el CEART, el Festival de Aprendizajes Compartidos, donde alrededor de 400 maestros, alumnos y padres de familia pondrán en práctica los días 27, 28 y 29, la metodología de Relación Tutora para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático.

La inauguración la realizó el Subsecretario de Educación Básica, quien reconoció la trascendencia de este Festival para enfrentar el reto de mejorar el logro educativo. Señaló que la Relación Tutora se centra en los procesos de análisis y razonamiento para alcanzar la comprensión. Manifestó su motivación por constatar la presencia de maestros, directores, jefes de sector, jefes de enseñanza, alumnos y padres de familia, así como personal educativo de los estados de Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Guerrero que acudieron a exponer sus experiencias sobre la metodología.

El Subsecretario recordó que el Sistema Educativo Estatal estableció un convenio con la UABC para extender la metodología a través de sus prestadores de servicio social, con lo que se estableció una sinergia con la que se enriquecieron tanto los alumnos de secundaria como los de la propia universidad.

La conducción de la inauguración estuvo a cargo de Alejandro Ojeda y Melisa Carrillo, alumnos de la secundaria 22 de Ciudad Morelos, quienes expresaron que con dicha metodología se dieron cuenta de que existen diversas formas de aprender. La Relación Tutora, dijeron, es una magnífica oportunidad de saber en qué somos buenos, es un camino más corto y sencillo para resolver problemas y en la que uno usa lo que sabe para aprender más.

En la Relación Tutora, una persona (tutora) comparte su experiencia de aprendizaje con otra  interesada en aprender (tutorado). El tutor guía y acompaña hasta que el tutorado construye su propio aprendizaje y es capaz de dar cuenta del proceso vivido para obtenerlo.

Por su parte, Gabriel Cámara Cervera, promotor de esta metodología, pronunció la conferencia “Tutoría y la nueva práctica docente”, en la que contó parte de sus experiencias, entre las que recordó cómo maestros y alumnos de una telesecundaria con bajos índices de logro, pudieron elevarlo con la práctica de la metodología.

Apuntó que la Relación Tutora se enfoca a la dimensión humana y que así como aprendemos por interés, también aprendemos por el apoyo de quien confía en nosotros, En esta crisis de la educación que se menciona actualmente, la Relación Tutora aparece como algo simple pero poderoso y asequible, de una “bendita simplicidad”.

Habló también acerca de eliminar de la escuela la rutina y despertar el interés de los alumnos por aprender a aprender. Señaló que en la educación nada es homogéneo, ni los estudiantes ni los maestros y la Relación Tutora cambia esto radicalmente pues coloca a la persona primero. Enfatizó que el cambio está en nuestras manos y que la educación no sólo es del intelecto, sino que se finca en el afecto, la solidaridad y la esperanza.

Durante el Festival se realizarán talleres de gimnasia cerebral, desarrollo de la inteligencia a través del imágenes y presentación de la orquesta infantil Porta-Mezky Band, Ballet Ehécatl y Orquesta Juvenil del CEART. Al final, los participantes harán una demostración de lo aprendido.

En la inauguración, acompañaron al Subsecretario de Educación Básica, además del expositor de la conferencia, la Consejera Presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, Lizmar Martínez Villanueva.

1 comentario: