MEXICALI, B. C., VIERNES 3 DE MAYO DE 2013.- Más de 200 maestros, directivos, supervisores, jefes de nivel, jefes de enseñanza, de preescolar, primaria y secundaria, en el estado, se reunieron con el objetivo de preparar propuestas para las leyes secundarias que aplicarán en la reforma educativa.
Este ejercicio, a convocatoria del Sistema Educativo Estatal, se realizó para coordinar aportaciones de los docentes, sus puntos de vista, análisis y reflexiones, ya que como actores involucrados en la educación, sean tomadas en cuenta por los diputados integrantes de las las comisiones legislativas federales que habrán de legislar sobre las leyes federales del servicio profesional docente y del instituto nacional de evaluación, que se desprenden de la reciente reforma de los artículos 3 y 73 constitucionales.
En la jornada, se trabajaron los temas: Servicio Profesional Docente. Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Prohibición de cuotas escolares. Autonomía de gestión escolar y participación social.
También: Caracterización cuantitativa del sistema escolar. Escuelas de Tiempo Completo. Prohibición de alimentos que no favorezcan la salud, además de otros temas de interés.
Entre las propuestas que consensuaron los participantes se encuentran las de eliminar dobles plazas y mejorar el salario en una. que los cambios, ingresos, jubilaciones y otros movimientos de personal se tramiten en el receso escolar. Que se incluyan pruebas de desempeño profesional, examen psicométrico y psicológico para el ingreso y permanencia de directores y supervisores.
Además, sobre la prohibición de cuotas, señalaron la necesidad de precisar las sanciones para funcionarios que incurran en ese delito. y que la infraestructura y el mantenimiento sea competencia exclusiva del gobierno como responsable de otorgar educación obligatoria, gratuita y digna.
las leyes secundarias deben obedecer a la normatividad establecida en la Ley General de Educación, que a su vez es la que regula lo señalado en el Artículo Tercero Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario