viernes, 31 de mayo de 2013

ALUMNOS INTERPRETAN CANCIONES TRADICIONALES MEXICANAS






ENSENADA, B.C. A VIERNES 31 DE MAYO DE 2013.- Recordando melodías que preservan nuestra cultura e identidad como mexicanos, alumnos de escuelas de tiempo completo participaron en el “Segundo recital de coros”.

Con la asistencia de padres de familia, maestros, directores y público en general 4 coros de alumnos de escuelas primarias interpretaron de manera emotiva y profesional canciones de reconocidos autores mexicanos, en el teatro de la ciudad.

Los alumnos demostraron lo aprendido en las escuelas de tiempo completo del Sistema Educativo Estatal, la cual aplica una extensión de horario, donde por las tardes se imparten diferentes disciplinas de las artes.

En esta ocasión se pudo apreciar el aspecto musical, con el canto coral, a una sola voz, y con la dirección de un maestro. 

Uno de los aspectos importantes que conocieron los alumnos en su clase de música fue la vida de los compositores.

Por tal motivo en el evento se dio una reseña de cada uno de ellos y de cómo surgieron las melodías para que también se amplié dicho conocimiento a la comunidad.

El repertorio del recital estuvo compuesto por canciones como: “Bésame mucho”, canción escrita en 1940 por la compositora mexicanaConsuelito Velázquez, se dice que la canción fue creada antes de que su compositora recibiera su primer beso de amor a los 16 años.

“El rey”, escrita por José Alfredo Jiménez, clásica canción de la cultura mexicana.

Gonzalo Curiel Barba fue un músico mexicano y compositor de numerosas melodías, además de bandas sonoras de películas mexicanas, la melodía interpretada  “Vereda tropical”,

Otras de las interpretaciones fuero: “La norteña”, “Martiniana”, “La Sandunga”, “Amorcito corazón” “Quién será”, y “La cumbancha”.

Una de las canciones más coreadas por el público fue “El Cachanilla”, del compositor mexicano Antonio Valdez Herrera, quién residió en la ciudad de Mexicali durante las décadas de los cuarentas y cincuentas del siglo XX, desempeñándose como locutor y donde inició su carrera de compositor.

Las melodías fueron interpretadas por los alumnos de las escuelas: Anáhuac con su director de coro profesora Isabel Salas.

Abelardo L. Rodríguez dirigidos por  Alejandra Padilla, primaria Ignacio Cervantes, director musical profesor Tomás Higuera.

Primaria Soledad Anaya, bajo la batuta del profesor Juan Carlos Hernández.  

Por último se apreció el ensamble magistral de los 4 coros a 2 voces, el evento estuvo coordinado por el maestro Jorge A. Ortiz Lara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario