ENSENADA,
B. C. A 26 DE OCTUBRE DE 2012.- Alumnos de escuelas de educación migrante de San Quintín
participaron en la Semana Nacional de Migración 2012 en la ciudad de México del
14 al 18 de octubre.
La inauguración de la Quinta
Semana Nacional de Migración, “Migración, Identidad y Cultura” estuvo encabeza
por la Presidenta Nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de
la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, informó la Coordinadora
Estatal del Programa de Educación Básica e Inicial para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes
(PRONIM), Edith Chavíra Campos.
Dijo que el evento se realizó en
la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ahí los alumnos debatieron y
analizaron las diferentes aristas del fenómeno migratorio para mejorar las
políticas públicas en la defensa y protección de los derechos humanos de los
migrantes. Así mismo, se llevó a cabo el taller niños migrantes: “Otras
Miradas, la Migración Vista por Niñas y Niños”.
Los representantes
de nuestro Estado fueron: de primaria, Breyda Luz Cortez Sánchez del campamento
“Las Brisas” y Ezequiel Pablo de la Cruz del rancho “Los Pinos”; de secundaria,
Esmeralda Vázquez Vázquez y Ángeles Díaz Bello del Campamento “Las Brisas”.
Los alumnos hablaron sobre su
viaje de su ciudad natal a Baja California, y las oportunidades de estudio que
encuentran en el estado, así como de propuestas para mejorar sus condiciones de
vida, cultura e identidad.
Resaltó la Coordinadora Estatal,
que los alumnos fueron seleccionados a través del V Foro “La voz de
la comunidad escolar en la migración” realizado en San Quintín el pasado mes de
septiembre, donde a través de maquetas, dibujos, narraciones, documental y ponencias,
expusieron los temas de migración identidad y cultura, y por su destacado
desenvolvimiento, los hizo acreedores a representar al estado en la convivencia
nacional.
Enfatizó que a través del Pronim
se busca transformar por medio de la educación básica el destino de los niños
migrante, que desde muy temprana edad tienen un mayor riesgo de incorporarse al
trabajo y con dicho programa se les ofrece la continuidad académica y así
excluirlos del riesgo de trabajo o de la explotación infantil”.
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