MEXICALI, B. C., A JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012.- Mañana viernes 12 de octubre, todos los maestros de educación básica en Baja California, asistirán a la capacitación del primer momento del Trayecto Formativo: “Temas Curriculares y de Relavancia Social”.
Al respecto, la Coordinadora del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, Norma Xóchilth Patiño Alonso, señaló que al igual que en el ciclo escolar anterior, en el presente ciclo 2012-2013, todos los maestros de preescolar, primaria y secundaria, deberán acudir a cinco momentos de capacitación, agendados: el primero este viernes12 de octubre; el segundo, el 19 de diciembre; el tercero, el 25 de enero de 2013; el cuarto, el 1 de marzo; y el quinto el 14 de junio.
Los temas que se abordarán en la capacitación de este primer momento son: Evaluación formativa, Cartilla de Educación Básica y Resultados 2012, ejes temáticos y reactivos de la prueba ENLACE.
Indicó Patiño Alonso, que a principios de este mes de octubre se trabajó de manera previa con todos directores y asesores técnicos pedagógicos de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, con una estrategia de formación que representa la oportunidad de construir espacios para la reflexión de los procesos educativos que son necesarios atender en Baja California para impulsar el aprendizaje de los alumnos.
Manifestó que el Plan de Estudios de Educación Básica 2011, se menciona que la evaluación de los aprendizajes es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retoalimentación sobre los avances de los estudiantes a lo largo de su formación; y el docente es el encargado de llevarlo a efecto, realizando un seguimiento, creando oportunidades de mejor y haciendo modificaciones a su práctica para favorecer el logro de los aprendizajes.
Por lo anterior los asistentes reflexionarán sobre la evaluación a partir de las preguntas: ¿para qué evaluamos?, ¿cuándo evaluamos?, ¿qué aspectos consideramos evaluar?, ¿qué herramientas utilizamos para evaluar?
Finalmente la funcionaria educativa dijo que estos espacios de reflexión y análisis, son de suma importancia ya que los participantes trabajan en los cambios que deben hacerse en la práctica docente para que la evaluación cumpla con su función formativa, así como las implicaciones que tendrán en el perfil de egreso de Educación básica las innovaciones que establece el Acuerdo 648 y el enfoque de evaluación marcado en el Plan de Estudio 2011.
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