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Busca beneficiar a alumnos migrantes de escuelas
pertenecientes al SEE.
TIJUANA, B.C., A LUNES
15 DE OCTUBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa Binacional de
Educación Migrante (PROBEM) en conjunto
con el proyecto “Básica Sin Fronteras” de la Universidad de San Diego (USD) y
la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llevaron a
cabo el pasado sábado 13 de octubre el Segundo
Taller de Investigación-Acción en
Educación Migrante en las instalaciones del hotel Marriot en la
ciudad de Tijuana.
El evento fue encabezado por Lonnie Rowell, catedrático de la
Universidad de San Diego, quien funge como responsable de la
investigación-acción y guía en el desarrollo de la misma, y estará trabajando
con estudiantes de la USD para realizar una investigación de alumnos
transnacionales en Estados Unidos. De igual manera el taller contó con la presencia de Salvador
Ponce, Director de la Facultad de
Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California,
cuyo trabajo funcionará como sustento teórico de la información de alumnos
transnacionales.
Por su parte la Coordinadora
Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López, declaró que la relación
entre los niveles educativos básico y superior, es indispensable para poder
atender las necesidades específicas y conocer de manera directa el perfil del
alumno trasnacional para así poder crear las estrategias necesarias que apoyen
al estudiante a elevar su logro educativo. El investigador se relaciona
directamente con el sujeto, se percata
de la condición de los alumnos trasnacionales y trabaja en el proceso de
integración al nuevo sistema educativo.
Mediante la realización de este proyecto se pretende beneficiar a más de
150 alumnos de educación básica, de las escuelas primarias José G. Sánchez,
Vasco de Quiroga al igual que la Escuela Secundaria General No. 10, planteles
pertenecientes a la zona escolar 57 en la cual se ha encontrado una mayor
incidencia de alumnos migrantes, esto de acuerdo a la estadística que reportan
los docentes
Al término del taller se acordó la realización de una nueva reunión de
trabajo con docentes de tres escuelas, la cual se tiene programada para el 26
de octubre, en la que se tocarán los siguientes temas: Definir el perfil del
estudiante migrante; Cómo se da el proceso
de integración social del estudiante migrante y En qué temas se necesita
profesionalizar los docentes que atienden alumnos migrantes.
El Programa Binacional de Educación Migrante, es la respuesta de los
gobiernos de México y de los Estados Unidos a la problemática educativa de la
población migrante entre ambos países. Tiene como objetivo, promover una
educación de calidad, equidad y pertenencia, así como lograr la reciprocidad en
la cooperación entre las comunidades educativas de ambos países. La
implementación de líneas de acción y desarrollo de estrategias educativas,
proveerá de mayores y mejores oportunidades para que los alumnos migrantes no
interrumpan la continuidad de sus estudios y se incorporen de manera adecuada y
oportuna a las escuelas.
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