martes, 9 de octubre de 2012

CONVOCAN A ESCUELAS A PARTICIPAR EN “DISEÑA EL CAMBIO”




MEXICALI, B. C., MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal y la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mexicali, presentaron en las instalaciones de este organismo la convocatoria “Diseña el Cambio”, que tiene el objetivo de impulsar a los niños y jóvenes estudiantes a ser los protagonistas en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno.
La presentación de la convocatoria fue presidida por Rosa Isela Ibarra Caldera, vicepresidenta de Mujeres Empresarias; Sheyla D. Banda Domínguez, delegada del SEE en Mexicali; y Jesús Julián Niño Robles, Director de COPARMEX.
La vicepresidenta de Mujeres Empresarias informó que Diseña el Cambio es un concurso que busca promover una cultura de autosuficiencia entre los alumnos. Generar en ellos la conciencia y reflexión acerca de lo que afecta a su escuela o comunidad y que den un paso más. Mencionó que se pretende promover entre los alumnos una mentalidad proactiva, propositiva y enfocada a la solución de problemas.
Ibarra Caldera indicó que existen ya 21 escuelas inscritas en Mexicali a las cuales las Mujeres Empresarias están dando seguimiento y aún está abierto el periodo de inscripciones por lo que exhortó a que más escuelas aprovechen la oportunidad de participar con sus alumnos en la transformación y el cambio. Señaló que la presente es la tercera edición de este concurso organizado por la fundación Educaruno, dirigida por Alfonso Romo Garza Lagüera.
Por su parte, la Delegada del SEE, apuntó que en atención a la implementación de estrategias relacionadas con al ámbito pedagógico que comprende capacitación, atención a necesidades de aprendizaje, asesorías y seguimiento, el Proyecto Diseña el Cambio es una buena propuesta de intervención, acción y acompañamiento acorde con lo postulado en el Plan y Programas de Estudio 2011, que procura la puesta en práctica de habilidades que promuevan el desarrollo de competencias en los alumnos.
El Director de COPARMEX refirió que un tema de importancia como la educación es indispensable apoyarlo al cien por ciento y celebró que Mujeres Empresarias se avocaran a promocionarlo.
Diseña el Cambio comprende cuatro etapas que son: Siente, donde los participantes identifican un problema de su entrono que desean solucionar. Imagina, donde se precisa la solución a la problemática desde un enfoque original e innovador. Haz, etapa donde se detalla y se implementa el plan de trabajo. Y finalmente, la etapa Comparte, en la que se invita a toda la comunidad a participar, se inspira a otros y se envía la historia de cambio.
En esta convocatoria pueden participar escuelas de Educación Básica de cualquier modalidad con un equipo de cinco alumnos y un maestro. El periodo de inscripción comenzó el 3 de septiembre y termina el 14 de diciembre del 2012. La entrega del Proyecto de Cambio deberá realizarse del 8 de abril al 5 de mayo de 2013. Los mejores proyectos se premiarán a nivel nacional. La información puede consultarse en www.disenaelcambio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario