ENSENADA, B.C., 8 DE
OCTUBRE DE 2012.- Con la
finalidad de que las acciones de lectura y escritura se conviertan
en actividades permanentes y significativas, la Secretaria de Educación Publica
a través del Programa Nacional de Lectura convocó a organismos descentralizados
para certificar a promotores de lectura del Sistema Educativo Estatal (SEE).
En la primera
certificación participarán coordinadores municipales de nivel y 2 asesores
técnicos pedagógicos por zona escolar de Ensenada, y de mas municipios del
Estado, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, los días 15, 16 y 17
de octubre, así lo informó el Coordinador Educativo del SEE, Huber Lara Lara.
En una segunda
etapa se pretende que los maestros certificados, conformen el grupo estatal de
certificadores y a través de ellos se promueva la certificación de todos los
docentes involucrados en la promoción de la lectura de las escuelas, de esta
manera se reconocerá el trabajo se
realizan en los planteles de educación básica.
Para la
certificación se establecen como criterios básicos el cumplimiento de los 10
propósitos del Programa Nacional de Lectura: Identificar y discutir los retos y
las necesidades para formar lectores y escritores competentes, diversificar las
formas, los momentos y espacios de lectura, revisar en colectivo las
producciones escritas, conversar acerca de lo que se lee y se escribe en la
escuela, utilizar en clase los materiales de la biblioteca escolar y de aula, junto
con los libros de texto, promover el conocimiento, uso y circulación de los
libros en la escuela y las aulas.
Además de garantizar
la ampliación periódica de los acervos, facilitar los materiales a toda la
comunidad escolar, invitar a los padres y madres de familia a participar en actividades
de lectura y escritura, emplear Diversos medios para hacer públicos sus
escritos.
La certificación se
obtendrá si el resultado de la evaluación realizada es igual o superior a 80%
de los citados criterios.
En este ciclo
escolar 2012-2013, se tiene mayor énfasis en la promoción de la lectura a
través de acciones específicas, de manera que se genera motivación entre
docentes y alumnos hacia el desarrollo de las competencias comunicativas, que
les permitan mejores logros en los aprendizajes, dijo Lara Lara.
Por otra parte para
finalizar el funcionario enfatizó que en la cartilla de evaluación la que
anterior se llamaba boleta de calificaciones, trae un apartado donde se harán
observaciones sobre competencias lectoras: velocidad, comprensión y fluidez.
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