lunes, 8 de octubre de 2012

CERTIFICAN A PROMOTORES DE LECTURA DEL SEE









ENSENADA, B.C., 8 DE OCTUBRE DE 2012.- Con la finalidad de que las acciones de lectura y escritura se conviertan en actividades permanentes y significativas, la Secretaria de Educación Publica a través del Programa Nacional de Lectura convocó a organismos descentralizados para certificar a promotores de lectura del Sistema Educativo Estatal (SEE).
En la primera certificación participarán coordinadores municipales de nivel y 2 asesores técnicos pedagógicos por zona escolar de Ensenada, y de mas municipios del Estado, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, los días 15, 16 y 17 de octubre, así lo informó el Coordinador Educativo del SEE, Huber Lara Lara.
En una segunda etapa se pretende que los maestros certificados, conformen el grupo estatal de certificadores y a través de ellos se promueva la certificación de todos los docentes involucrados en la promoción de la lectura de las escuelas, de esta manera  se reconocerá el trabajo se realizan en los planteles de educación básica.
Para la certificación se establecen como criterios básicos el cumplimiento de los 10 propósitos del Programa Nacional de Lectura: Identificar y discutir los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, diversificar las formas, los momentos y espacios de lectura, revisar en colectivo las producciones escritas, conversar acerca de lo que se lee y se escribe en la escuela, utilizar en clase los materiales de la biblioteca escolar y de aula, junto con los libros de texto, promover el conocimiento, uso y circulación de los libros en la escuela y las aulas.
Además de garantizar la ampliación periódica de los acervos, facilitar los materiales a toda la comunidad escolar, invitar a los padres y madres de familia a participar en actividades de lectura y escritura, emplear Diversos medios para hacer públicos sus escritos.
La certificación se obtendrá si el resultado de la evaluación realizada es igual o superior a 80% de los citados criterios.
En este ciclo escolar 2012-2013, se tiene mayor énfasis en la promoción de la lectura a través de acciones específicas, de manera que se genera motivación entre docentes y alumnos hacia el desarrollo de las competencias comunicativas, que les permitan mejores logros en los aprendizajes, dijo Lara Lara.
Por otra parte para finalizar el funcionario enfatizó que en la cartilla de evaluación la que anterior se llamaba boleta de calificaciones, trae un apartado donde se harán observaciones sobre competencias lectoras: velocidad, comprensión y fluidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario