lunes, 15 de octubre de 2012

SE UNE SEE AL “DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS”



MEXICALI, B. C., LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012.- Con el objetivo de contribuir en la disminución de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad infantil en las escuelas, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado dio inicio a las actividades de la “Semana Nacional de la Alimentación Escolar” uniéndose al Día Mundial del Lavado de Manos.
En Mexicali, las actividades fueron puestas en marcha por la delegada del SEE, Sheyla Banda Domínguez, quien ejemplificó la manera en que ésta rutina debe realizarse, humedeciendo las manos con agua, poniéndoles jabón y frotando las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, enjuagando con agua y, finalmente, secando las manos.
La Delegada informó que todos los alumnos de las escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, con sus maestros, participarán de las actividades y ejercicios que se proponen durante esta semana.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa Escuela y Salud del SEE, Denisse Suástegui, indicó que la Semana Nacional de la Alimentación Escolar se instrumentará en todas las escuelas del Estado y es una iniciativa del Gobierno de la República que, por mediación de la SEP, busca divulgar un conjunto de orientaciones que faciliten el cambio de hábitos de higiene, e incentiven la activación física regular en la población escolar. Para ello, señaló, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se instituye, durante octubre de cada año, la Semana Nacional de la Alimentación Escolar para promover la actividad física y la alimentación correcta.
La Coordinadora Estatal refirió que el martes 16, para conmemorar el Día Internacional de la Alimentación, se promocionará que los alumnos consuman refrigerios saludables, que consisten en una porción de frutas y verduras, agua simple potable y un alimento preparado de forma saludable.
Para el miércoles 17, las actividades se centrarán en la difusión de “El plato del Bien Comer”, en el que se señalan los alimentos que se deben consumir para lograr una vida sana. El jueves 18 se invitará al “Recreo Activo”, donde los maestros invitarán a los alumnos a activarse apoyándose con música, juegos tradicionales  y guías de activación física.
Finalmente, el viernes 19, la propuesta a desarrollar en las escuelas es “Padres e Hijos Activándose por la Salud”, y en ésta se invitará a los padres de familia a realizar junto con sus hijos 15 minutos de activación física al inicio de la jornada escolar.
Denisse Suástegui informó además que en Ensenada, dentro de la Semana Nacional de la Alimentación Escolar, se realizará la Semana del Sabor, en la que 10 escuelas primarias participarán en actividades, pláticas y talleres dirigidos por alumnos de la Escuela de Gastronomía de la UABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario