jueves, 4 de octubre de 2012

MAESTRAS DE PREESCOLAR ASISTEN A CONFERENCIA SOBRE EVALUACIÓN







MEXICALI, B. C., JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012.-  Con el propósito de dar a conocer a directoras, asesoras técnicas, inspectoras y supervisoras de preescolar un panorama general sobre los retos a los que habrá de responder el nivel ante la nueva forma de evaluación, el Sistema Educativo Estatal organizó la conferencia “La evaluación en preescolar, un asunto serio para tomar en serio”, ofrecida por la doctora Isabel Camacho Norzagaray en las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP).
Patricia Saucedo Ramos, jefa del Departamento de Preescolar de la Delegación del SEE en Mexicali, al inaugurar la conferencia comentó que existen diversos factores que preocupan a quienes participan de la educación preescolar, pero uno sensible es el de cómo responder al proceso de evaluación planteado en el Plan de Estudios 2011, producto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Señaló la importancia de espacios donde se puedan compartir experiencias, se debatan ideas y conceptos para tomar acuerdos de cómo enfrentar la evaluación en preescolar.
La Jefa de Preescolar indicó que no obstante que en ese nivel se evalúa desde tiempo atrás la historia personal, el desenvolvimiento del niño, entre otros aspectos, en esta ocasión la evaluación se institucionaliza y ello trae consigo dudas e interrogantes. Por eso es la organización de este tipo de oportunidades de escuchar a personas que se han adentrado al tema.
Doctora en educación, con diplomados en evaluación educativa, investigadora, maestra de grupo, asesora académica, directora de preescolar, de escuela Normal y autora de diversos artículos para revistas locales y nacionales, Isabel Camacho expuso ante casi 200 asistentes, un panorama de la evaluación que inició con la formalización del nivel de preescolar y su incorporación al currículo de la Educación Básica; la institucionalización de la evaluación y las implicaciones mundiales y nacionales, las estrategias para subir puntuaciones que provocan resistencia al cambio por parte de los maestros, así como la disminución del crédito social que experimentan cuando su esfuerzo no se ve reflejado en la escala de puntuaciones.
La conferencista habló sobre el enfoque curricular por competencias y apuntó que ya desde 2009-2010 se comenzó a hablar sobre una Cartilla de Evaluación que calificara niveles de desempeño en preescolar, que la prueba ENLACE ya se avecinaba para preescolar y que se aplicará finalmente en este ciclo escolar.
Abundó que preescolar enfrentará tres retos con la evaluación señalada en el Plan de Estudios 2011: el primero es que la evaluación se va a institucionalizar, el segundo es que se va a evaluar a partir de reactivos y el tercero es que también se va a evaluar a las profesoras y además las evaluaciones serán difundidas como se hace ya con las evaluaciones de primaria y secundaria.
También refirió que existen dos tipos de evaluación: la normativa, como la que aplica la prueba ENLACE que sirve para comparar y la evaluación criterial o formativa, que es la que le corresponde al docente en su trabajo diario en el aula, que refleja competencias y aprendizajes esperados.
Isabel Camacho Norzagaray precisó que la evaluación no debe verse como un mal necesario, sino que sirve para valorar el trabajo de los educadores y da sentido a su labor. Por medio de la evaluación, apuntó, todos los involucrados en el acto educativo asumen su responsabilidad.

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