MEXICALI, B. C., JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012.- Con el propósito de dar
a conocer a directoras, asesoras técnicas, inspectoras y supervisoras de
preescolar un panorama general sobre los retos a los que habrá de responder el
nivel ante la nueva forma de evaluación, el Sistema Educativo Estatal organizó
la conferencia “La evaluación en preescolar, un asunto serio para tomar en
serio”, ofrecida por la doctora Isabel Camacho Norzagaray en las instalaciones
de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP).
Patricia Saucedo Ramos, jefa del Departamento de Preescolar de la
Delegación del SEE en Mexicali, al inaugurar la conferencia comentó que existen
diversos factores que preocupan a quienes participan de la educación
preescolar, pero uno sensible es el de cómo responder al proceso de evaluación
planteado en el Plan de Estudios 2011, producto de la Reforma Integral de la
Educación Básica (RIEB). Señaló la importancia de espacios donde se puedan
compartir experiencias, se debatan ideas y conceptos para tomar acuerdos de
cómo enfrentar la evaluación en preescolar.
La Jefa de Preescolar indicó que no obstante que en ese nivel se
evalúa desde tiempo atrás la historia personal, el desenvolvimiento del niño,
entre otros aspectos, en esta ocasión la evaluación se institucionaliza y ello
trae consigo dudas e interrogantes. Por eso es la organización de este tipo de
oportunidades de escuchar a personas que se han adentrado al tema.
Doctora en educación, con diplomados en evaluación educativa,
investigadora, maestra de grupo, asesora académica, directora de preescolar, de
escuela Normal y autora de diversos artículos para revistas locales y
nacionales, Isabel Camacho expuso ante casi 200 asistentes, un panorama de la
evaluación que inició con la formalización del nivel de preescolar y su
incorporación al currículo de la Educación Básica; la institucionalización de
la evaluación y las implicaciones mundiales y nacionales, las estrategias para
subir puntuaciones que provocan resistencia al cambio por parte de los
maestros, así como la disminución del crédito social que experimentan cuando su
esfuerzo no se ve reflejado en la escala de puntuaciones.
La conferencista habló sobre el enfoque curricular por competencias y
apuntó que ya desde 2009-2010 se comenzó a hablar sobre una Cartilla de
Evaluación que calificara niveles de desempeño en preescolar, que la prueba
ENLACE ya se avecinaba para preescolar y que se aplicará finalmente en este
ciclo escolar.
Abundó que preescolar enfrentará tres retos con la evaluación señalada
en el Plan de Estudios 2011: el primero es que la evaluación se va a
institucionalizar, el segundo es que se va a evaluar a partir de reactivos y el
tercero es que también se va a evaluar a las profesoras y además las
evaluaciones serán difundidas como se hace ya con las evaluaciones de primaria
y secundaria.
También refirió que existen dos tipos de evaluación: la normativa, como
la que aplica la prueba ENLACE que sirve para comparar y la evaluación
criterial o formativa, que es la que le corresponde al docente en su trabajo
diario en el aula, que refleja competencias y aprendizajes esperados.
Isabel Camacho Norzagaray precisó que la evaluación no debe verse como
un mal necesario, sino que sirve para valorar el trabajo de los educadores y da
sentido a su labor. Por medio de la evaluación, apuntó, todos los involucrados
en el acto educativo asumen su responsabilidad.
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