viernes, 26 de octubre de 2012

CONCURSO DE CUENTA CUENTOS CON ALUMNOS DE PRIMARIA






ENSENADA, B.C. VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012.- Como parte de la formación lectora en los alumnos de primaria, se realizó el concurso de Cuenta Cuentos donde participaron escuelas de la Zona Escolar 098.
La sala de usos múltiples del Colegio Guadalupe Victoria, fue el lugar donde se llevó a cabo la actividad, 12 niños del mismo número de escuelas, dieron muestra de su habilidad para contar cuentos de los que se encuentran en los libros del Programa Nacional de Lectura (PNL).
El arte del cuentacuentos, consiste en comunicar y expresar por  medio de la palabra, la voz, el gesto vivo, los cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa o reinventa estableciendo una comunicación con el público.
La Inspectora de la zona escolar 098, Beatriz Tinoco Mangas, comentó que este tipo de eventos, “tienen el propósito de desarrollar las competencias lingüísticas de los alumnos de primero a sexto grado y se realiza en diferentes etapas y en esta ocasión es donde se elige al alumno que representará a la zona escolar en el concurso municipal”. 
Añadió que la lectura, “nos da la posibilidad de que los alumnos desarrollen su expresión oral, enriquecer su vocabulario y lo principal es que se propician espacios en donde los niños puedan mejorar las relaciones familiares; es decir que a través de la lectura los padres de familia pueden interactuar con sus hijos en lugar de los videojuegos o aparatos como teléfonos, televisión o computadora”.
Tinoco Mangas, dijo que “los niños, presentaron su cuento con gran emoción y creatividad, utilizando algunos materiales que tengan que ver con el cuento de su elección, tales como libros, guiñoles, figuras entro otras”.
De igual forma, los educandos manejaron la expresión corporal, modulación de voz, orden de la historia, sonoridad a las onomatopeyas, la utilización de micrófono, coherencia narrativa, improvisación,
Agregó, que “para la selección de los niños ganadores, se invitó a personas externas a las escuelas y reconocidas por su trayectoria educativa, cultural, especialistas en lectura y redacción, como la profesora Velia Armenta quien se ha desempeñado como asesora del PNL, asimismo a la maestra y escritora Rosalba González; juntas y en base a su experiencia, fueron quienes eligieron al alumno Joaquín Ernesto Ramírez Iñiguez, como representante de la zona escolar”.
A cada participante se le entregó un reconocimiento y un cuento por su entusiasta participación y la Inspectora escolar agradeció a los padres de familia porque aun en estos tiempos difíciles, están acompañando a sus hijos en este tipo de actividades escolares.
Los participantes fueron: Karen Yuleanna Bistrain Vázquez, Joaquín E. Ramírez Iñiguez, Nataly K. Esparza Becerra, Alice A. Zarza Pimentel, Dayneth A. Carrasco Patterson, Dominga V. Henríquez Manterola, María Fernanda Estudillo Estrada, José Esteban Ruiz Bracho, Naomy Ortega Cuevas, Angélica E. Echavarría Moreno, Hania A. Órnelas Torres y Gustavo Flores Quezada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario