miércoles, 31 de octubre de 2012

CULMINA CON ÉXITO EL 12VO. CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS





           

TECATE, B.C., MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012. Para reconocer el trabajo que se realiza en los centros educativos de nuestro municipio y con la finalidad de mantener más viva esta tradición, la Delegación del Sistema Educativo Estatal en Tecate, en coordinación con Fundación La Puerta, A.C. y el Instituto de Cultura de Baja California, llevaron a cabo con éxito el 12vo. Concurso de Altares de Muertos, el pasado 27 de octubre de las 12:00 a las 19:00 horas en las instalaciones del Parque del Profesor.

El concurso se realizó dentro de las actividades del 12vo. Festival del Día de Muertos, el cual tiene como objetivo fomentar esta tradición que identifica nuestras raíces y propiciar el rescate de nuestra cultura mexicana, así como reconocer el esfuerzo que tanto alumnos como maestros realizan al elaborar sus altares, ya que año con año dicha actividad ha ido tomando más interés en la comunidad educativa.

Con el propósito de mantener viva nuestra cultura, cada día 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos donde los principales elementos son flores de cempasúchil, cirios o veladoras, dulces, alimentos consagrados, panes, frutas, papel picado y la bebida que más le gustaba al difunto entre otros; estos fueron algunos de los elementos que calificaron y  tomaron en cuenta el Jurado eligiendo a los mejores altares.

Este año en el 12vo. Concurso de Altares de Muertos, se contó con la participación de escuelas de zona urbana y rural, es de reconocerles el esfuerzo que hacen tanto maestros como padres de familia en apoyar a sus hijos en estas actividades.

Para la selección de los Altares ganadores el jurado calificador, el cual estuvo integrado por personas conocedoras de la tradición, realizaron un recorrido en cada uno de los altares participantes, en donde se revisaba con detenimiento y se verificaban los aspectos a calificar que son: creatividad, participación colectiva, explicación y exposición. 

Los ganadores de las diferentes categorías fueron:

Categoría de Preescolar

2do. Lugar- Jardín de Niños Juana Inés de la Cruz; $2,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

1er. Lugar- Colegio Bilingüe Montessori ANSER; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento

Categoría  de Primaria-Secundaria

3er. Lugar- Primaria Francisco González Bocanegra T.V.; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

2do. Lugar-  Instituto Freinet Primaria; $ 4,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento
 
1er. Lugar-  Primaria Luzsiglo G. Figueroa; $ 5,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

Categoría Media Superior

3er. Lugar- CECYTE; placa de reconocimiento.
2do. Lugar- CONALEP; $2,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.
1er. Lugar- CETis No.25; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario