viernes, 22 de febrero de 2013

ALUMNAS FINALISTAS EN CUENTACUENTOS MUNICIPAL







MEXICALI, B. C., VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013.- Cinco alumnas de tercero y cuarto grado de primaria  fueron las finalistas de la sexta edición del Concurso Municipal de Cuentacuentos, organizado por el Sistema Educativo Estatal en el teatro del Cetys Universidad, con este resultado, las participantes el derecho a representar a Mexicali en la próxima edición de la Tercera Muestra Estatal de Cuentacuentos.

Las finalistas son Sara Victoria Perea Millán con el cuento “El gato con botas”, Valentina Zavala López con “1,2,3 pata voladora”, Andrea Méndez Rodríguez con “Para más señas Laura”, Danna Josephin de Jesús García con “El lápiz de Rosalía” y con “Una delgada historia” Mía Isabel Zepeda Regalado.

Al respecto Rodolfo Gamiño Arredondo, coordinador Educativo de la Delegación del SEE, expresó que la motivación y el impulso de los padres de familia y de los maestros, así como el entusiasmo de los alumnos, resultan en esta demostración de sus competencias comunicativas, lectoras y para la vida, como son la de aprender permanentemente y aprender para la convivencia, por eso el Sistema Educativo promociona estas actividades que cada vez tienen una participación más intensa e importante.

Por su parte, Sergio Núñez Chacón, jefe del Departamento de Educación Primaria, reconoció la disposición de las 47 inspecciones escolares que funcionan en Mexicali para concretar este esfuerzo. Apuntó que cuentacuentos tiene un origen familiar, donde se comienza a propagar el interés por el relato que después se continúa en la escuela.

Núñez Chacón ponderó la participación de todos los concursantes de escuela y de zona y dijo que la práctica de la lectura es una de las grandes tareas que deben atenderse sin dilación.

El Jurado Calificador, integrado por José Arnoldo López Guerra, María Elena Varela Gómez y Heriberto López Castro, valoró en los concursantes dicción, coherencia narrativa, entonación, volumen de voz y dominio del público.

Los cuentacuentos, alumnos de tercero y cuarto contaron cuentos que se encuentran en los libros de la Biblioteca Escolar o de Aula, en un tiempo no menor a 5 ni mayor a 8 minutos, sin escenografía u objeto de apoyo.

9 comentarios:

  1. me parece digno de reconocer el trabajo de los niños, sin embargo tambien creo importante hacer notar la falta de seriedad que la maestra encargada le da a este tipo de eventos. Solamente he asistido a unos cuantos, entre ellos una muestra de cuentacuentos en la casa de la cultura a finales del año pasado y resulta molesto ver a una persona con ropa 3 tallas mas chica de la que deberia estar usando, diciendo chistes de mala calidad, improvisando frente a un auditorio al que SEAMOS HONESTOS le está faltando al respeto. No es un show de comedia, no es su espectáculo. ES EL MOMENTO QUE TIENEN LOS NIÑOS PARA BRILLAR, para demostrar sus competencias, para poner en alto a su escuela y a su familia. Les pido que consideren mi aportacion para que el trabajo de todo un equipo no se vea demeritado por una maestra necesitada de atención. Gracias

    ResponderEliminar
  2. felicidades al maestro coordinador estatal el maestro Apolinar por promover este tipo de eventos, pero me parece de suma importancia darle a conocer el sentir de participantes, padres de familia, maestros, directivos y resto del publico con el fin de mejorar este tipo de eventos. Existe bases por medio de la cuales se convoca al concurso y lineamientos establecidos para cuentacuentos los cuales no fueron tomados en cuenta por parte de los jueces.Por que jueces de teatro evaluan a alumnos cuentacuentos habilidades teatrales,por que no capacitar jueces que evaluen de acuerdo a los lineamientos y no a la profesion que desempeñan en este caso teatro.Un cuentacuentos no debe desplazarse a mas de un metro cuadrado, y por que el primer lugar lo gana quien recorrio el teatro completo, ademas se limita a los participantes a un tiempo no maximo a 8 min, y por que gana quien hizo 8min con 40 seg, por que el segundo lugar lo gana una niña que se subio al escenario a ACTUAR una comedia,ahh y una comedia que ni siquiera es parte del rincon de lecturas, es mas ni si quiera es un libro, 1,2,3, patada voladora es un guion comico escrito por su propia maestra, se les solicito a los alumnos llevar su cuento en mano el dia del concurso y a la alumna valentina del colegio montesori le fue imposible debido a que No EXISTE dicho cuento, sera justan estas situaciones, POR QUE SE PREMIAN ACTORES Y COMICOS EN UN CONCURSO DE CUENTACUENTOS, POR QUE DEJAMOS A NUESTROS VERDADEROS NARRADORES CUENTACUENTOS SIN EL LUGAR QUE SE MERECIAN O PEOR AUN SIN UN LUGAR,de la manera mas atenta solicito nos hagan saber si en el concurso cuentacuentos tenemos que llevar a los alumnos a clases de actuacion, teatro o comedia. POR FAVOR TOMEN EN CUENTA PARA CALIFICAR LO QUE SE DEBE EVALUAR, CAPACITEN Y EMPAPEN A JUECES SOBRE LINEAMIENTOS DE CUENTACUENTOS, NO ES JUSTO PREPARAR A ALUMNOS EN BASE A ALGO QUE NO VAN A TOMAR EN CUENTA.
    ESTA OPINION LA COMPARTIMOS LA MAYORIA DEL PUBLICO PRESENTE EL DIA DE AYER, NO PISOTIEMOS A NUESTROS NIÑOS, Y AL TIEMPO INVERTIDO POR PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS EN ALGO QUE NO SE VA A TOMAR EN CUENTA PARA LAS CALIFICACIONES, SEAMOS JUSTOS Y PAREJOS CON TODOS,
    Y SI SE CALIFICARA TEATRO INFORMEN PARA LLEVAR A NUESTROS NI;OS A CLASES DE ACTUACION Y COMEDIA. RESCATEN ESTE EVENTO NO NOS DESANIMEN CON ESTAS IRREGULARIDES Y ESTAS INJUSTICIAS EL PUBLICO SOMOS EL MEJOR JUEZ Y NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO OCURRIDO AYER EN EL AUDITORIO DEL CETYS, RESPETEN SUS BASES Y LINEAMIENTOS QUE ESTA MUCHO ESFUERZO, TIEMPO Y DEDICACION INVERTIDOS EN ALGO QUE NO RESPETARON.

    ResponderEliminar
  3. Mis mas cordiales saludos a las personas que organizadoras de cuenta cuentos,este es un evento muy importante ya que esto solo es un pretesto para hacer niños lectores. pero si quiero hacer incapie de que estoy en total acuerdo con el comentario anterior, ya que presencie el evento y es una lastima que los alumnos participantes preparados para un CUENTA CUENTOS hayan sido desplazados por alumnos preparados fuera de los lineamiento y las bases establecidas. y sugiero que participen como jueces personas capacitadas para evaluar un cuenta cuentos y no obras de teatro.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que los jueces no hayan actuado respetando las bases de la convocatoria del cuenta cuentos, a lo mejor ni las conocen, fue muy deprimente su fallo. Por favor capaciten a los jueces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted Maestro. De hecho un mal fallo daña la participación de los niños que muy motivados inician en este tipo de eventos. Para mi gusto de hecho, la niña que aparece en la cuarta fotografia en esta pagina electrónica deberia de haber estado en el cuadro de los alumnos que obtuvieron algún lugar en este Concurso a Nivel Municipal.

      Eliminar
    2. Exactamente coincido con usted la niña de la cuarta fotografía con el cuento "el león que no sabía escribir", me pareció la mejor de todos por su dicción, dominio del publico, porque no corrió por todo el escenario, por su seguridad al expresarse, porque era un cuento valido y porque el público asistente así lo manifestó también. no sólo le robaron el primer lugar sino que ni siquiera figuró en lugar alguno. el fotógrafo cuando le tomó la foto el mismo dijo "Esta es la buena", pero no contaba con los jueces. Que pena con ellos.

      Eliminar
  5. ESTE ES MI CONCURSO FAVORITO ,YO CONCURSE 2 VESES SEGUIDAS EN ESTE CONCURSO CUANDO ESTABA EN LA PRIMARIA Y LLEGE A LA FINAL,Y RECONOSCO QUE NO ES UN TRABAJO TAN SENCILLO POR ELLO FELICITO A TODO CONCURSANTE QUE DIO SU GRAN ESFUERZO Y REPRECENTACION COMO SE DEBE EN ESTE CONCURZO Y ESPERO PODER SEGUIR REPRESENTANDO EN ESTE CONCURSO
    FELICIDADES A TODOS!

    ResponderEliminar
  6. ES MUY IMPORTANTE SEGUIR CONDANDO CUENTOS NO HAY QUE DEJAR QUE SE PIERDA ESA MAGIA,PUES HAY PERSONAS QUE YA NO SE INTERESAN POR LOS CUENTOS YPOR ESO EXISTIMOS LOS CUENTACUENTOS PARA DARLE ESA GRAN FANTACIA A LA HISTORIA PARA QUE LOS DEMAS SE MOTIVEN A SEGUIR INTERESANDOSE POR ESOS MARAVILLOSOS CUENTOS

    ResponderEliminar
  7. Hola siempre sera un placer ver a los alumnos dando su mejor esfuerzo
    por lo que felicito a todos los que participaron, y resulta mas decepcionante ver como una Maria Sanchez como toma a titulo personal el calificar y desacreditar el esfuerzo de ciertos alumnos con lujo de detalle,dejando de paso que los participantes no son quienes eligen sus temas así que mejor la invito a reflexionar antes de escribir, me queda claro que su alto criterio es lo que la tiene fuera de la lista de la comunicatorias a ser juez. Por eso no progresamos porque en lugar de participar activamente para fortalecer y mejorar un esfuerzo, optamos por el camino mas fácil y poco honroso descalificar y criticar. Los alumnos son los menos culpables de las deficiencias que vive nuestro sistema, así que aquí dejo un invitación a motivar y aplaudir a los alumnos y no desmotivar y descalificar con comentarios desafortunados,

    ResponderEliminar