lunes, 11 de febrero de 2013

INICIA FESTIVAL DE LECTURA "CARNAVALEE"










ENSENADA, B. C., A 11 DE FEBRERO DE 2013.- Con la lectura del testamento y la quiebra del mal humor inició el primer festival de lectura a nivel municipal "CARNAVALEE" 2013, organizado por el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Maestros, padres de familia y alumnos se dieron cita en el salón Catedral del Riviera de Ensenada, para disfrutar de la ceremonia de inauguración a cargo del director de educación en el estado, Francisco Ramos Verdugo así como la bienvenida y exposición de motivos por la delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros.

Como invitada especial estuvo la alumna Esmeralda Sánchez Pineda de 6to. grado de la escuela primaria Himno Nacional, ubicada en el poblado Ojos Negros, quien de octubre del 2012 a la fecha ha leído 154 libros en su escuela a través del Programa Nacional Lectura, (PNL) ella fue la encargada de quebrar la piñata del mal humor, piñata que representaba todo aquello que aleja del hábito de la lectura, flojera, apatía, desanimo, conformismo, decidía, entre otros.

También como en toda fiesta de carnaval, se dio lectura al testamento, por la maestra Alicia Domínguez, asesora técnica pedagógica de la zona 48 y el profesor Gilberto Medina coordinador municipal del Programa Nacional de Lectura (PNL).

Además en la ceremonia se presentaron números artísticos; bailable "el ratón vaquero"  por padres de familia y maestros de la escuela primaria Indira Gandhi, baile folclórico "el jarabe tapatío", por docentes de la zona 070  de educación primaria y por último la presentación de la obra " el león que no sabía leer" obra adaptada del libro perteneciente al PNL, por los maestros de la primaria "Esteban Cantú Jiménez".

El director de educación en el estado, al inaugurar expresó "exhortar a la lectura no es algo que debe hacerse como una responsabilidad, como una encomienda o como una penitencia, esas prácticas tiene como resultado lectores tristes y apagados, que no disfrutan entrar en la puerta abierta que es un libro".

"Quiero decirles que la necesidad de explorar el mundo es un motivo de curiosidad de todos los seres humano y esto se encuentra presente en los libros, la lectura empieza en esa emoción, en el misterio del relato, en la magia de lo que no se sabe y se quiere saber”.

Por último el funcionario compartió un proverbio hindú, que dejó como reflexión.

“Un libro abierto es un cerebro que habla;
       cerrado, un amigo que espera;
       olvidado, un alma que perdona;
       destruido, un corazón que llora”.

Después de la ceremonia los alumnos asistieron a los 15 jueguicuentos donde participaron en un tapete de serpientes y escaleras, memoramas de lectura, juego de canicas, botellas con aros, adivinanzas de portadas, y sala de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario