miércoles, 27 de febrero de 2013

REALIZA SEE JORNADA DE LECTURA




 MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 27  DE FEBRERO DE 2013.- Con el propósito de promover el interés y el gusto por la lectura, personal del Sistema Educativo Estatal participó en la jornada “Tenemos un invitado a leer”, realizada en las escuelas de Educación Básica del municipio.
 Más de 100 funcionarios y empleados del SEE acudieron a escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, donde, utilizando libros del Programa Nacional de Lectura (PNL) leyeron durante 20 minutos y entablaron diálogo con los alumnos.
 Diana Perea, coordinadora municipal del PNL, comentó que personal de su misma coordinación, de Participación Social, de Seguridad Escolar, de los departamentos de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, además de padres y madres de familia y miembros de la comunidad invitados por los directores, participaron en esta actividad que se realiza en todo el Estado durante el mes de febrero.
 Diana Perea recordó que la primera jornada se realizó en octubre de 2012 y es parte de las cinco acciones permanentes a las que invita el PNL a través de la estrategia 11 más 5 que tiene como objetivo integrar una comunidad de lectores y escritores en las escuelas.
 Las cinco acciones permanentes que se promueven en las escuelas son “Leemos en voz alta dentro del aula”, Formamos círculos de lectura”, “Leer por lo menos 5 libros en casa”, “Tenemos invitados a leer en el aula” y “Llevamos el índice lector de l grupo”.
 La coordinadora refirió que el Plan de Estudio 2011 señala el uso de materiales educativos para favorecer el aprendizaje y los acervos de la biblioteca escolar y de aula contribuyen a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita, favorecen el logro de los estándares nacionales de habilidad lectora; permitan la contrastación y la discusión y apoyan la formación de los estudiantes como lectores y escritores.
 A través del Programa Nacional de Lectura se entregan gratuitamente paquetes de libros a todas las escuelas de Educación Básica con los objetivos de que todos los niños y jóvenes se inicien, consoliden y ejerciten en las competencias de lectura y escritura en los usos comunicativo, informativo, literario y recreativo y desarrollen el pensamiento analítico-reflexivo y creador.
 “Tenemos un invitado a leer”, se desarrolló a partir de las 9:00 horas, en las escuelas del turno matutino; en las de turno vespertino inició a las 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario